31 oct 2026

Retoman exportación de carne de vacuno sin restricciones

26338559

Liberado. La medida podría encarecer los cortes populares.

archivo

El nuevo Gobierno argentino decidió levantar las restricciones para la exportación de determinados cortes de carne de vacuno impuestas durante la Presidencia de Alberto Fernández (2109-2023) y que suponían una cuarta parte del peso medio de una res.

La medida se hizo efectiva al finalizar el pasado 31 de diciembre la vigencia de un decreto firmado el 3 de enero del año pasado por la anterior Administración que prohibía la exportación de siete cortes parrilleros muy apreciados por los consumidores de menor poder adquisitivo.

Desde el 1 de enero reciente quedó habilitada “la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos, frescos, enfriados o congelados. La medida se basa en que el 31 de diciembre de 2023 finalizan los efectos del Decreto 911/2021 por el cual estaba suspendida la exportación de esos cortes bovinos”, anunció ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

A pesar de esta restricción, el sector agroganadero confía en cerrar 2023 con un récord de exportación de en torno a las 920.000 toneladas, una cifra que se debe, en buena medida, a que la sequía del pasado año redujo considerablemente el número de hectáreas de pasto disponibles para la alimentación del ganado y en ese escenario muchos propietarios optaron por sacrificar más reses.

De hecho, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los primeros 11 meses de 2023 se faenaron 13,4 millones de cabezas, lo que representa un aumento del 9,7% con respecto a la cifra promedio de los últimos cinco años para ese mismo periodo.

Las restricciones impuestas por el decreto firmado hace un año por Alberto Fernández fueron mal recibidas en su día por el sector ganadero, que vio en la medida una traba para consolidar las exportaciones argentinas en mercados como China –que acapara unas tres cuartas partes del total–, Israel, Alemania, Chile y Estados Unidos. EFE

Más contenido de esta sección
Ubicada a unos 370 kilómetros de Montevideo en el litoral oeste del país, Paysandú será testigo este noviembre de la primera misa que el papa León XIV ofrecerá en el marco de la visita que hará a Latinoamérica.
La persistente sequía que azota la Amazonía brasileña continúa reduciendo de forma alarmante el caudal del río Negro, transformando el paisaje fluvial en extensos bancos de arena, dejando grandes embarcaciones encalladas y paralizando las principales vías de transporte y abastecimiento de la región.
Un fallo en el Centro de Control del operador ferroviario Adif en Atocha (Madrid) centra las investigaciones en torno al accidente en el que un tren de Renfe embistió a otro de Iryo en Urda (Toledo), que por el momento ha costado la vida a 69 personas y lo convierte en el más grave en la historia de la velocidad alta en España.
Diplomacia. El Gobierno de Lula da Silva quiere saber si hubo implicación de autoridades.
Elección. Votantes ya emiten su veredicto. La economía del país será determinante.
Convocatorias. En Francia, Alemania, Países Bajos e Italia llaman a salir a las calles a protestar.