20 ene. 2026

Retienen 2.000 kilos de aluminio prensado

30872762

Retenido. Camión con presunta carga de contrabando.

Gentileza

La Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, incautó el miércoles un tractocamión con 70 fardos de plástico prensado y 2.000 kilos de aluminio prensado, en el puesto de control de Chirigüelo, Amambay.

Se trata de un tractocamión de la marca Scania, modelo R420, color blanco, con chapa OBZ 320, con un semirremolque marca Randon, chapa DAD 365, color azul.

Según los intervinientes, el móvil llevaba 70 fardos de plástico prensado y 2.000 kilos de aluminio prensado, cuyo conductor presentó una nota de remisión de Recicladora y Metalúrgica López.

El mismo no presentó facturas legales que amparen el origen de la mercadería, por lo que se procedió a la remisión para su guarda y custodia a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Pedro Juan Caballero.

El caso fue comunicado al fiscal Andrés Cantalupi, quien ordenó la incautación del vehículo con la mercadería.

PINDOTY PORã: Zona fronteriza donde prospera el contrabando de cobre, que genera perjuicios millonarios al Estado. Una investigación de este medio, el año pasado, mostró el nulo control de la frontera seca con el Brasil, en el Departamento de Canindeyú, que se ha convertido, en esta parte, en el principal punto de salida de desechos reciclables, cobre y aluminio, de manera ilegal.

Más contenido de esta sección
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Aldo Acuña Villalba, quien es requerido con fines de extradición por la Justicia argentina, por un caso de secuestro extorsivo y robo, ocurrido en el 2019, según la comunicación judicial.
El peruano Erick Luis Moreno Hernández, conocido en los bajos fondos como El Monstruo, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región, capturado en Paraguay el 24 de setiembre pasado, será extraditado a su país, antes de finalizar este mes de enero.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se realizó esta mañana la audiencia de revisión de medidas para el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, dice que el 95% de las acciones son para medicamentos oncológicos. Entre agosto y diciembre del 2025, hubo 1.360 garantías constitucionales similares.