19 jul. 2024

Retención impositiva a pequeños productores agropecuarios

CONSULTORIO TRIBUTARIO Rodríguez Silvero y Asociados

P R E G U N T A:

¿Finalmente, los pequeños productores agropecuarios están gravados por los impuestos? ¿Deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes y cumplir con formalidades?

R E S P U E S T A:

Los pequeños productores agropecuarios, actualmente, están gravados por el impuesto a la renta empresarial IRE. Sin embargo, el 14 de enero la SET emitió la Resolución General 34/2020 por la cual se amplía la nómina de bienes proveídos por personas físicas, pequeños productores sujetos a retención del IRE, establecidos en el Art. 93° del Decreto 3182/2019 que reglamenta al IRE. Con lo cual se les libera de cumplir con las formalidades tributarias.

El decreto establece que los contribuyentes del IRE deberán practicar la retención del impuesto cuando adquieran los bienes citados en el artículo mencionado, proveídos por personas físicas, pequeños productores, que por su poca significación económica no se hallan organizados en forma empresarial y, por ende, carecen de la envergadura necesaria para poder determinar el impuesto aplicando alguno de los otros regímenes. Y deberá entregarle en todos los casos el respectivo comprobante de retención.

La citada lista inicial de bienes es:

1) Pollos y huevos.

2) Plantas y flores.

3) Ladrillos, tejas, tejuelas, cal viva, arena y postes de madera.

4) Minerales terrosos extraídos a través de molinos.

5) Productos de artesanía en general, excepto joyas.

6) Carne y grasa de cerdo.

7) Grasa vacuna, sebo vacuno en rama, astas vacunas, hiel vacuna fresca, huesos vacunos, cálculos biliares, desperdicios vacunos, pezuñas, vergas frescas.

8) Cueros y cerdas.

9) Rollos de madera, virutas de madera, rajas, leña y carbón vegetal.

10) Miel de caña.

11) Cáscara de arroz y paja de trigo.

12) Piedra bruta, arcilla, cuarcita y caolín.

A esta lista, la Resolución 34/2020 agregó:

1.Productos agrícolas: Algodón, arroz, avena, canola, caña de azúcar, cebada, girasol, lino, maíz, maní, sésamo, soja, tabaco en hojas sin desnervar, trigo, yerba mate hasta el proceso de sapecado, así como los siguientes derivados primarios: Elaboración de harinas, de aceites crudos o desgomados, expellers, palés y similares.

2.Productos hortícolas: alcachofa, ají, ajo, albahaca, acelga, apio, batata, berenjena, berro, brócoli, calabaza, calabacín, cardo, cebolla, cilantro, coliflor, espinaca, espárragos, hinojo, jengibre, locote, lechuga, mandioca, nabo, papa, pepino, perejil, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate, zanahoria, zapallo y las denominadas plantas medicinales y especias.

3.Productos frutícolas: aguacate, arándano, banana, chirimoya, ciruela, coco, durazno, fresones, frutillas, granada, guayaba, kiwi, lima, limón, mamón, mandarina, mango, manzana, mburucuyá, melón, membrillo, mora, naranja, pera, piña, pomelo, sandía y uva.

4.Ganado vivo vacuno, equino, caprino, bubalino, ovino, animales de la fauna ictícola y avícola, así como los cerdos y conejos; y sus siguientes derivados primarios: Carnes y menudencias; lanas, cuero y cerdas; astas y huesos, siempre que no hayan sufrido algún tipo de alteración o transformación, salvo las necesarias para su conservación.

La retención se realizará considerando que la renta neta constituye el treinta por ciento (30%) sobre el precio de la operación y sobre este monto se aplicará la tasa del IRE, que es del 10%, con lo cual la retención será del 3% sobre el precio de la venta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.