20 abr. 2024

Restos del buque vapor Paraguarí se llevarán al Arsenal de la Marina

A casi 150 años de la Guerra Grande, más de la mitad de la estructura hundida del emblemático buque vapor Paraguarí ya está en tierra. Entre el sábado y ayer cerca del 60% de la proa y las cuadernas (costillas) del vapor fueron sacadas del río Paraguay antes que el nivel de las aguas lo vuelvan a ocultar.

El arquitecto José Kronawetter, jefe de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, supervisó las tareas del rescate que adelantaron ante un nuevo ascenso del río. “Si la suerte nos acompaña y si el río Paraguay no sigue subiendo mucho, vamos a terminar de rescatar toda la estructura el viernes”, señaló.

Cerca del mediodía de ayer, los técnicos y los buzos posicionaron la plataforma para levantar parte del costillar del buque. Una vez retirado de las aguas, las piezas del centenario navío fueron trasladadas a un astillero privado, “por una cuestión práctica” ante la subida del río, según Kronawetter. El sitio está ubicado a dos kilómetros de la zona de Puente Remanso, donde reposa la histórica reliquia. “Para el miércoles o jueves ya estaríamos retirando lo que se encuentra en el lecho del río”, dijo el profesional.

Kronawetter informó que ya cuenta con el permiso para depositar los restos del buque en el Arsenal de la Marina. Ahí se procederá a limpiar y conservar las piezas para su posterior exposición al público. Esto durará más de tres meses.

El navío más lujoso de la Marina Paraguaya
El buque Paraguarí fue adquirido en 1862 por el Estado para uso comercial entre Asunción, Buenos Aires y Montevideo. En 1865 fue adaptado para la Guerra Grande, con cuatro bocas de fuego. Fue el más lujoso, con 28 camarotes cerrados, reunía todo el confort de los paquetes europeos de la época y podía admitir holgadamente hasta 150 pasajeros. Desarrollaba una velocidad de 12 a 14 millas por hora, movido a rueda y con un registro de trescientas toneladas, según la Armada Paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.