Alivio. Luego de las protestas e indignación que generó el recorte al presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), los fondos fueron restituidos a través de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.
“En conversación entre los ministros de Salud y Hacienda se acordó reasignación presupuestaria en el objeto de gastos 350 (medicamentos), a través de una reprogramación interna a la línea presupuestaria del Incan”, informó desde su cuenta de Twitter la cartera sanitaria.
“Con el compromiso y posterior reposición de lo reprogramado, dentro del ejercicio fiscal 2023, al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, agregaron.
La reposición hará que el monto destinado a los medicamentos luego del recorte, pase de G. 217.000 a un monto de G. 317.000 millones.
La reasignación se hará vía decreto presidencial, señaló Rita Villalba, responsable de la Dirección de Administración y Finanzas del MSP.
La administradora estima que para la semana que viene recibirían más medicamentos. Según dijo los productos farmacológicos para los pacientes con cáncer son muy caros. Los recursos resultan insuficientes, ya que la demanda siempre es mayor.
Entregas. Mientras tanto, continúa la entrega de medicamentos oncológicos en el Incán.
Desde el jueves hasta ayer estuvieron disponibles el Trastuzumab, Irinotecan y fulvestrant.
También se contaba con un poco de Gemcitabina y la vacuna Filgrastim, informaron pacientes del Incan.
El doctor Julio Rolón, director de dicho centro asistencial, contó que para hoy se aguarda un lote de 350 unidades de Bevacizumab y otros medicamentos. Adelantó también que recibió la promesa de un laboratorio local de entregarles para el viernes otro lote de dicho producto y otros.
Propuesta. El senador Pedro Santacruz adelantó que pedirán al Ejecutivo un aumento del impuesto al tabaco. El aumento sería del 2% pasando así de 20 al 22%.
Con lo recaudado se estará cubriendo los USD 13 millones que se necesitan para el tratamiento de pacientes oncológicos.
La semana pasada, familiares y pacientes con cáncer se manifestaron frente al Ministerio de Salud. Exigían contar con medicamentos, ya que los hospitales habían quedado en stock cero.
Sesión de la Permanente, sin cuórum
La Comisión Permanente del Congreso no pudo realizar la sesión ayer debido a la falta de cuórum. El objetivo era convocar a Diputados y al Senado para que traten en una extraordinaria un proyecto de modificación presupuestaria del Ministerio de Salud, que beneficiará al Instituto Nacional del Cáncer (Incán). Pero ni los mismos proyectistas, Bachi Núñez y Rocío Abed, acudieron. Esto debido a que la solución al problema del Incán se conversa en el Ejecutivo, con lo que no será necesario involucrar al Congreso.