08 nov. 2025

Reservistas y vecinos protestan contra ocupación de Cuartel de la Victoria

Reservistas militares y vecinos se manifiestan en contra del pedido de cesión de terrenos del Cuartel de la Victoria, ocupados por un grupo de sintechos desde hace una semana.

reservistas militares.PNG
Vecinos del barrio Reducto, así como reservistas militares, se manifestaron frente al Cuartel de la Victoria. Foto: Captura Noticias Py

Los miembros de la Coordinadora por la Vivienda Digna señalan que no saldrán del lugar y piden que se les otorgue un terreno de 12x30 metros a cada una de las aproximadamente 1.000 personas que están ocupando las hectáreas del Cuartel de la Victoria.

Los ciudadanos, entre los que se encontraban vecinos del barrio Reducto de la ciudad de San Lorenzo, así como reservistas militares, están indignados ante este pedido, por lo que se autoconvocaron frente al lugar a partir de las 10.00 de este domingo, solicitando a los sintechos que desocupen pacíficamente la zona.

Víctor Guanes, uno de los manifestantes, señaló que acercarán al presidente del Senado, Fernando Lugo, una nota para que se rechace el pedido de “desanexión” de 40 hectáreas del Cuartel de la Victoria que solicitan los sintierras, según informó NoticiasPy.


LEA MÁS: Unos mil sintechos se instalan en el Cuartel de la Victoria

En el lugar se observó la presencia de una gran cantidad de gente que seguirá protestando hasta que los miembros de la coordinadora salgan del recinto militar. “Queremos manifestar nuestra más profunda indignación por lo que está ocurriendo. El Cuartel de la Victoria, para los que no saben, siempre fue un botín apetecible de personas que se hacen llamar sintierras. Sabíamos desde hace años que en cualquier momento podría ser invadido”, manifestó Guanes.

Agregó que desean que el lugar sea desocupado para seguir manteniendo viva la memoria de los soldados paraguayos. “Desde hace unos años se ha construido un hermoso memorial con las lápidas de cada uno de los ex combatientes. Nos oponemos a la invasión porque de por sí está mal y tampoco queremos que se atente contra uno de los grandes pulmones de la ciudad de San Lorenzo”, señaló.

Sostuvo que buscan un desalojamiento pacífico y sin violencia, por lo que instan a los ocupantes a salir por su propia voluntad. “Vamos a tener varias acciones legales y a permanecer en alerta”, manifestó el joven.

Los sintecho no han sido desalojados por una cuestión de protocolo, debido a la cantidad de familias presentes en el lugar. Además, las autoridades se encuentran analizando el aspecto legal del caso.

LEA MÁS: Sintechos permanecerán en el Cuartel de la Victoria hasta resolver situación legal

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
Un estudiante del Colegio Héroes de la Patria, ubicado en Luque, habría sufrido una convulsión a causa de una golpiza. El joven recibió asistencia en el lugar y fue trasladado a un centro médico.
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.
Un ciudadano brasileño falleció luego de la caída de un rayo durante una fuerte lluvia. El caso ocurrió en un establecimiento ganadero ubicado en Amambay.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.