18 abr. 2024

Reservas de Caja fiscal se redujeron casi en 50% en los últimos 4 años

Datos de Hacienda indican que los excedentes disminuyeron en USD 381 millones solo entre 2017 y 2021, debido al déficit que arrastran los docentes. Hacienda insiste en plan de emergencia.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El déficit que arrastra el sector civil de la Caja Fiscal, producto de reglas paramétricas privilegiadas para los docentes, va agotando veloz y peligrosamente las reservas que tiene la previsional pública.

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que la entidad que recoge los aportes de los funcionarios estatales y paga las jubilaciones a los retirados, vio reducidos sus excedentes en un 47% solamente en los últimos cuatro años.

Los datos dan cuenta que la Caja Fiscal contaba con reservas por valor de USD 810 millones al cierre del 2017, cifra que disminuyó a los USD 429 millones a diciembre del 2021. La diferencia es de USD 381 millones.

Los excedentes incluyen los recursos depositados en el Banco Central, así como los ingresos percibidos en capitalización e intereses por las inversiones. La legislación vigente prohíbe que estos fondos se usen para cubrir el saldo rojo de policías y militares, cuyo haber está equiparado al personal activo.

Emergencia. El déficit en el sector docente se da por el régimen diferenciado que rige desde la última reforma de la Caja Fiscal en 2003.

A diferencia de los funcionarios de la Administración Central que deben esperar a los 62 años para retirarse y su tasa de sustitución llegará solamente al 74% tras aportar 30 años, los maestros pueden retirarse a los 47 años, con 25 años de aporte y una tasa de sustitución mínima del 83% (ver la infografía).

El reporte de Hacienda indica incluso que un docente puede llegar a cobrar su jubilación durante 29 años si ingresa a la función pública a los 26 años y llega a retirarse a la edad de 51. Esto es 4 años más de lo que aportó en actividad, considerando un promedio de vida de 80 años.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Hacienda insisten en el debate sobre la propuesta de contingencia enviada al Senado hace un par de semanas, de manera a evitar el agotamiento de las reservas en 2026.

El Fisco propone que los docentes pasen a aportar el 20% sobre todos sus ingresos, frente al 16% actual. Además, que la edad mínima de jubilación para el sector quede fijada en 55 años.

Estas medidas, junto con el incremento de los aportes también de las fuerzas públicas, permitirían a la Caja Fiscal ahorrar USD 159 millones por año.

5303878-Libre-1792375059_embed

Equiparación acelerará el agotamiento

El agotamiento de las reservas de la Caja Fiscal se daría mucho antes si en el Congreso prospera el proyecto de ley presentado por Martín Arévalo (ANR-cartista).

Esta propuesta plantea que los haberes de los jubilados del sector civil sean igualados a los salarios de los funcionarios en actividad y limita el uso de los excedentes.

Las proyecciones de Hacienda indican que con esta iniciativa promulgada los excedentes de la previsional pública se agotarían ya en dos años. Así, el gasto adicional que el Estado deberá cubrir por año, para pagar las jubilaciones, supera los USD 400 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.