20 abr. 2024

Rescatan a paraguayo secuestrado desde diciembre en Bolivia

La Policía de Bolivia logró rescatar a un ciudadano paraguayo privado de su libertad desde diciembre del año pasado en la localidad de Eterazama, de la provincia Chapare, Departamento de Cochabamba.

secuestro.jpg

Denuncian el secuestro del encargado de un establecimiento en Capitán Bado.

Foto: Enfoque Oaxaca

El rescate del paraguayo se realizó la semana pasada y estuvo a cargo de varios grupos operativos de Bolivia. El connacional fue secuestrado el pasado 24 de diciembre en la localidad de Eterazama de la provincia Chapare, Departamento de Cochabamba.

De acuerdo con la investigación, la víctima ingresó como turista en la zona mencionada, pero ya no logró salir, informó el canal de televisión boliviano Unitel.

“En las declaraciones que brindó ante el Ministerio Público y la Policía refirió que habría estado sufriendo distintos vejámenes y torturas”, explicó la fiscala interviniente.

Durante el procedimiento lograron la detención de un ciudadano boliviano, quien fue remitido a la cárcel. Además, se lo acusa de secuestro y asociación delictuosa.

“La declaración de la víctima refiere que había una coartada para que él pueda salir de esa localidad. Habían prometido dar un monto de dinero que iba a ser entregado en la ciudad de Santa Cruz”, prosiguió indicando la agente del Ministerio Público de Bolivia.

La víctima relató que en Eterazama existen otras personas de nacionalidad paraguaya que también son víctimas de privación de libertad. Esta situación está siendo investigada por las autoridades de ese país.

Los investigadores manejan varias hipótesis. Una de ellas es que la autora intelectual del secuestro sería una mujer a la que se le debía dinero, pero tampoco descartan que este caso guarde relación con el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.