25 ago. 2025

Repusieron guardia a Rolón y abogada dice que la humillan

29866328

Zully Rolón

La ex ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Zully Rolón volverá a contar con custodia personal en cumplimiento de la Ley 6677/2020, que garantiza la protección para ex autoridades de dicha institución.
Finalmente, el actual titular de dicho organismo, Jalil Rachid, declinó su intención y no tuvo más remedio que brindarle nuevamente seguridad.

Fue la abogada Cecilia Pérez, quien informó la reposición de la custodia personal para la ex ministra de la Senad Zully Rolón, en concordancia con el artículo 66 de la Ley 6677/2020 del Agente Especial.

Mediante un posteo agradeció a la Presidencia, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional por garantizar la protección de una persona que ocupó un cargo sensible, en este caso, como titular de la cartera que persigue el narcotráfico.

HUMILLANTE. Pérez sostuvo que la decisión de dejarla sin custodios fue para humillarla. Calificó el hecho como una violencia política dirigida sobre todo a las mujeres.

“Hubo una comunicación con ella para volver a efectivizar, pero aclaro que no fue desde la Senad. No es una decisión rectificada de la Senad. Fue un mandato desde el Ministerio del Interior”, mencionó a la 1080 AM.

Pérez consideró que esa situación se hubiese evitado si Rachid se comunicaba primero con el ministro del Interior, Enrique Riera, para buscar una alternativa.

“Se buscaba humillar a mi cliente, para que vuelva a pedir su custodia. Para que se sienta en una situación de riesgo”, afirmó.

JUSTIFICÓ. El actual titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, justificó el pasado miércoles el retiro de la custodia a su antecesora, Zully Rolón, mencionando que se trata de una cuestión operativa y normativa.

Señaló que en la institución están muy limitados en cuanto a personal.

“Son facultades del ministro disponer o no de esos dispositivos de seguridad y, por último, habla de un plazo de dos años”, mencionó.

Aseguró que la institución a su cargo tiene una necesidad “imperante de recursos humanos” para llevar a cabo todos los trabajos que están realizando.

29866350

A Ultranza. Zully Rolón encabezó los operativos.

29866331

Cecilia Pérez

Más contenido de esta sección
Tras el acuerdo alcanzado entre el PLRA y referentes de Yo Creo, que permitió la designación de María Portillo como intendenta de Ciudad del Este hasta noviembre, los liberales anunciaron que respaldarán a Daniel Mujica en las elecciones de ese mes.
Referentes de la oposición exigen que, como fue con Miguel Prieto, se remita rápidamente a Diputados el informe de la intervención que está en Interior. Johanna Ortega afirma que Nenecho no cumplió con la legalidad de la renuncia y, por tanto, no quedó firme.
Informe de la intervención revela que de un millonario monto que Nenecho recibió en concepto de bonos para construir cuatro desagües pluviales, solo quedaron G. 23 millones en caja para obras.
ACUERDO. Dijo que el Gobierno podría buscar la buena voluntad de EEUU para otros acuerdos.
SIGNIFICATIVAMENTE. En otros países hay antecedentes de levantamiento de sanciones.