25 may. 2026

Repudian supuesta prohibición

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) se pronunció luego de que se diera a conocer un audio en la que supuestamente una brasileña de Curuguaty prohíbe a los empleados de su estancia hablar en guaraní.

“Desde la SPL, como autoridad de aplicación de la Ley 4251/10, de Lenguas, normativa donde se consagran los derechos lingüísticos de las personas, nos ponemos a la entera disposición ante cualquier hecho de conculcación de esta ley para recibir denuncias y poder asesorar a las víctimas ante los estamentos correspondientes”, señala.

Expresó también su total repudio por dicha situación y a la vez su solidaridad con los paraguayos que en sus propias tierras son amenazados.

Calificó como vil la intención de prohibirles que se expresen en su lengua materna, que constituye la lengua oficial del Paraguay, “la lengua de nuestra identidad”, recalca la institución.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se adhirió plenamente al comunicado emitido por la SPL. Expresó además su profunda preocupación y rechazo de una actitud que desconoce el valor de una de las lenguas oficiales del Paraguay.

La SNC menciona además que dicho mandato viola el derecho de todos los habitantes de Paraguay de hablar en su lengua propia.

“A partir de hoy está prohibido la lengua guaraní en esta estancia, están escuchando, prohibido. Se va a hablar en idioma portugués, o español, que es el idioma de Paraguay, está bien. La orden es para todos los trabajadores de la estancia”, se escucha en el audio enviado vía WhatsApp.