Política

Repudian a Giuzzio por declaraciones contra los indígenas

 

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI), la organización Tierraviva, entre otros, emitieron comunicados repudiando las palabras del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien dijo que los indígenas tienen suficientes tierras y que solamente piden para alquilar.

“Es muy grave que un alto funcionario del Estado haga públicas expresiones que desconocen el marco legal paraguayo y que con ello se incrementen las violaciones de DDHH de los pueblos indígenas”, indica la declaración de la FAPI.

Desde la ONAI, manifestaron su profundo rechazo a las expresiones del ministro, recordando que las comunidades no reciben el mínimo de tierras establecidas en la Constitución y las leyes.

“Con estas declaraciones, Giuzzio demuestra un gran desconocimiento de la problemática indígena y de la propia legislación”, señala el comunicado de Tierraviva.

Giuzzio es cuestionado además por el desalojo a la comunidad avá guaraní Ka’a Poty, que cuenta con título de propiedad del Indi, hecho recordado este jueves por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, durante la sesión de la Cámara Alta.

Dejá tu comentario