28 mar. 2024

Repudian falta de fármacos y despojo de fondos del IPS

MARCHA DE ASEGURADOS_7_41638701.jpg

Unánime. De la protesta asistieron gremios y asociaciones de jubilados de varias entidades.

“Es una pena cómo estamos, hacemos vaquita para comprar y ayudar a otras mamis. Cada mes nos descuentan del salario, si un mes no se paga, nos quitan el servicio”, expresó Fátima Torres, asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), en diálogo con Monumental 1080 AM.

Más medio millar de asegurados del IPS, así como jubilados de la previsional de distinta entidades públicas, se manifestaron ayer en el centro de Asunción en repudio a la falta de medicamentos en IPS, así como el calvario que deben pasar para conseguir un turno, entre otros reclamos.

De la marcha participaron también asociaciones de jubilados de Hacienda como de la ANDE, reivindicando un reajuste en las jubilaciones ante el marcado repunte inflacionario. También repudiaron el uso de los fondos previsionales para préstamos a través de la “Ley Samaniego”.

“El descalabro en la previsional en cuanto al déficit de medicamentos, el calvario que significa conseguir un turno, el tema del Call Center que dan entre seis meses o más un turno. Hay gente que está muriendo por negligencia que no tiene que ver con situaciones complejas sino con la carencia de aspectos elementales dentro de un hospital y más todavía en IPS que tiene un ingreso multimillonario en materia de aportes y, sin embargo, es pésima la atención que se recibe”, sostuvo Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS.

Durante la protesta, exigieron la derogación de la Ley Samaniego (N° 7037/22) que “está rifando a través de préstamos el IPS” –dijo– y pone en serio riesgo los fondos previsionales.

“Esa ley tiene como garantía el fondo de salud y de maternidad y ese fondo hoy ya es precario. Entonces, pensar de que el 15% de ese presupuesto vaya a pagar los préstamos multimillonario que se hacen es delirante”, fustigó al referir que el IPS tiene más de USD 2.000 millones de reserva técnica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.