Interior

Reprograman cirugías tras refuerzo de profesionales en Hospital de CDE

La medida fue adoptada luego de que una circular de la dirección alertara que las cirugías programadas fueron suspendidas por falta de personal. El hecho causó malestar en usuarios.

Una verdadera polémica se generó, principalmente en las redes sociales, luego del anuncio realizado por la directora del Hospital distrital de Minga Guazú, la doctora Olga Castillo, de suspender las cirugías programadas y otros servicios por falta de personal de blanco. La indignación fue mayor debido a que en esta comunidad se da el mayor brote de dengue a nivel país.

El comunicado entre otras cosas mencionaba la suspensión de las cirugías programadas, el cierre de la sala de cirugía, disminución de las camillas de urgencias adultos y cunas en internados, pediatría, “debido a la falta de personal de enfermería y las vacaciones sin cobertura hasta nuevo aviso”.

Esta situación movilizó al director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, quien se trasladó al centro médico, a su vez se reunió el plantel de blanco y se coordinó estrategias de contingencia y completar nuevamente el personal necesario. Se acordó que hoy se reanudarán las cirugías programadas, además se cubrió las urgencias durante esta Semana Santa.

“Los servicios no se verán resentidos para la población minguera en Semana Santa, las urgencias están cubiertas, sin dejar de atender a la población y se reanudarán las cirugías programadas desde el lunes”, explica Kunzle.

Dijo que se reforzó con profesionales de otros servicios hasta la incorporación de nuevos funcionarios por el Ministerio de Salud. “El servicio de enfermería se reforzó este feriado, hasta este domingo (hoy). Posteriormente en la semana, se cubrirá con personal de APS Atención Primaria en Salud de las USF de Minga Guazú”.

“La disminución del personal se debe también en parte a que muchos se ven afectados por cuadros febriles, sospechosos de dengue, entre ellos se encuentran bioquímicos, enfermeros y algunos médicos”, mencionó Olga Castillo, directora del Hospital de Minga Guazú.

REPERCUSIÓN. Castillo comentó que hay mucha cantidad de febriles consultando. “Tenemos una afluencia grande de pacientes y tengo una deficiencia grande de enfermería. Gracias a Dios que a partir de esta circular recibí un apoyo muy grande de la Región Sanitaria, el Ministerio y estamos viendo la estrategia para solucionar esto”.

“Estoy muy grata por todo el apoyo que me están brindando y esto es por la comunidad minguera, para que nosotros podamos brindarles una atención de calidad y que podamos pasar bien este periodo de mucha afluencia de paciente febriles. Por suerte tuvo una repercusión buena y ya estamos con las estrategias de contingencias en este momento”, añadió la médica.

La profesional explicó que el déficit se dio debido al reposo de enfermeros, de médicos, de bioquímicos que están con cuadros febriles sospechosos de dengue. “Las cirugías ya están reprogramadas que por este periodo de feriado no íbamos a realizar y lo programado vamos a empezar a reprogramar a partir del lunes. Estamos todos con el plantel casi completo, por suerte estamos con esta contingencia para todo lo que va a venir a partir del mes y esperando que la gente se reponga”.

Dejá tu comentario