29 jun. 2026

Representante de las NNUU pide esclarecer muerte de 2 niñas en operativo de la FTC

El representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió este domingo esclarecer la muerte de dos niñas de 11 años durante un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

marito epp niñas.jpg

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), repudia la muerte de dos adolescentes por parte de la FTC.

Foto: @MaritoAbdo

“Se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”, lamentó el representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

En un comunicado difundido este domingo, Jarab afirmó que Paraguay debe investigar sin demora y de forma imparcial” las muertes de dos niñas durante un operativo realizado esta semana por agentes del Estado”.

En la misiva recuerdan que los hechos ocurrieron el pasado 2 de setiembre en una zona limítrofe entre los departamentos de Concepción y Amambay, en el marco de una acción de la Fuerza de Tarea Conjunta del Estado contra un grupo armado no estatal, conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo.

Le puede interesar: Según forense, ambos cuerpos de niñas muertas en operativo de FTC “dan una edad de 11 años”

El representante afirmó que su oficina recibió “información inquietante” sobre intentos por manipular evidencias de lo ocurrido, y consideró “crucial que durante la investigación se tengan en cuenta las normas internacionales de derechos humanos, particularmente el Protocolo de Minnesota”, en referencia al Manual de las Naciones Unidas sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias.

Según el comunicado, Jarab subrayó que la investigación debe indagar en las responsabilidades directas en el incidente, pero también en todo el nivel jerárquico involucrado en la operación, así como en la posible alteración del lugar de los hechos.

También recordó al Estado paraguayo que “la participación de personal militar en tareas de seguridad interna debe realizarse con pleno apego a las normas internacionales de derechos humanos, siempre bajo control de la autoridad civil y con los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, como establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Este sábado se confirmó, tras un estudio de los cuerpos de ambos cadáveres, que las dos niñas tenían 11 años y algunos meses. En principio, el Gobierno informó que se trataba de adolescentes, cercanas a la mayoría de edad; además la ciudadanía cuestiona el actuar del Ministerio Público en la investigación.

Más contenido de esta sección
La defensa de la verdad y el rechazo a la corrupción marcaron la homilía del obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela; los países del Mercosur abordarán el pacto de libre comercio con la UE con motivo a la cumbre que se realiza en Asunción; Paraguay enviará 32 militares especializados en rescate a Venezuela para apoyar en las tareas humanitarias.
Un ciudadano brasileño de 22 años denunció haber sido víctima de un supuesto hecho de privación ilegítima de libertad y robo agravado, luego de acudir a una cita concertada mediante la aplicación Grindr en Ciudad del Este.
El San Juan Karu Guasu del Denide, que se realizó este domingo y que contó con más de 100 stands, culminó exitosamente su edición número 12. Familias enteras se congregaron en la sede institucional en Asunción, donde también se celebró los 60 años de vida de la fundación.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, presidió una celebración eucarística en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en vísperas de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, y el Día del Papa. Reflexionó sobre la importancia de poner a Cristo en primer lugar.
Paraguay enviará 32 militares especializados en búsqueda y rescate a Venezuela para apoyar en las tareas humanitarias y de atención a las personas afectadas por el doble terremoto del miércoles, anunció este domingo el ministro de Defensa, Óscar González.
Una joven pidió a su papá del corazón poder llevar su apellido y lo hizo mediante una extensa carta, donde agradece haber sido criada por él y por estar en los momentos buenos y en los difíciles.