02 feb. 2026

Represa Yacyretá no tiene fisuras

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) descartó todo riesgo de rompimiento de la represa, en respuesta a una denuncia pública presentada en Corrientes, Argentina, sobre supuestos problemas de seguridad en las estructuras de la hidroeléctrica.

“Que la gente esté tranquila, estamos monitoreando permanentemente, pero la represa está firme y no hay posibilidad de rompimiento de la misma”, declaró Elba Recalde, directora paraguaya de la EBY, al tiempo de aclarar que la información no es nueva y que surgió hace como tres años. Indicó que la noticia no pasa de ser un rumor que se lanza cada cierto tiempo.

También la EBY, del lado argentino, ya se pronunció al respecto, mediante un comunicado en el que informa que la concreción de un proyecto de la envergadura de Yacyretá sólo es posible con la participación de muchas personas y organismos, nacionales e internacionales, que han tomado todos los recaudos pertinentes y usado los mejores recursos de ingeniería disponibles tanto en el diseño como en la construcción.

“SE ESTÁ ROMPIENDO”. “Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina”, fue lo manifestado por el ingeniero argentino Roberto Ríos, quien se desempeña como funcionario de la EBY y también pertenece a un grupo ambientalista denominado “Energía sin Represas”. El mismo alertó que “la solución será desmantelar la represa”.

Ríos sostiene que “son 525 las represas que se están desmantelando a nivel mundial porque en todos los casos luego de 10 años se vuelven inútiles y son 90 las del país que no se desmantelan porque sale más caro hacerlo que volver a construirlas”, dijo.

“Yacyretá se convierte, entonces, en un peligro para toda Argentina. Estaríamos terminando con la vida de miles de personas”, insistió.