20 may. 2024

Reportan más de 700 casos de abuso infantil en 3 meses

27864097

Alerta. El Departamento Central sigue liderando las cifras.

ILUSTRACIÓN

En solo tres meses de lo que va el año se hicieron más de setecientas denuncias por casos de abuso infantil, según reportó el Ministerio Público. Las ciudades del Departamento Central siguen liderando las estadísticas.

Son en total 714 los casos que ingresaron a nivel país, en el primer trimestre del 2024.

En el mes de enero se denunciaron 252 abusos infantiles. En febrero, 197 causas y marzo –el periodo con más casos– cerró con 265 denuncias de abusos contra niños.

La cifra es menor, en comparación con el primer trimestres del 2023, en donde se reportaron 801 denuncias; sin embargo, la cifra sigue siendo alarmante.

El año pasado cerró con un total de 3.543 causas por abuso sexual, según los datos del Ministerio Público.

LANZAMIENTO. Esta semana, el Gobierno Nacional, junto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), lanzaron la campaña Todos somos responsables, donde buscan prevenir todo tipo de abusos infantiles y la violencia hacia niños y adolescentes.

En su discurso, el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, dijo que “el abuso sexual infantil es un crimen”.

Habló de la idea de posicionar a la prevención como mecanismo de protección de los menores, para lograr “el fortalecimiento del oro ku’i que tenemos como paraguayos, el tesoro más importante que son nuestros niños. Fortalecer el rol protector de la familia es clave”, sostuvo.

ÚLTIMOS CASOS. Los casos siguen aumentando sin parar. La fiscala Mónica Cardozo imputó ayer a un joven que habría abusado durante años a una niña, familiar suya. La pequeña fue víctima desde que ella tenía ocho años y cursaba el quinto grado de la Media.

Esta semana, también, la fiscala Vivian Coronel acusó y pidió judicial para un hombre (68), quien habría abusado de su hijastra menor por años. La mamá, cuando se enteró, le reclamó y también habría sido víctima de agresiones sexuales.

Más contenido de esta sección
Agentes de Identificaciones, hartos de la corrupción imperante en la institución, revelaron datos de los costos “por debajo de la mesa”. Faltan insumos y hasta recurren a viejas impresoras en desuso.
Miguel Insfrán está imputado por lavado de dinero, asociación criminal y narcotráfico. Su esquema delictivo habría comenzado con los primeros años del nuevo siglo. Se destaca vínculo con Marset.