23 abr. 2024

Repatriados prevé contención a compatriotas que precisen volver

VULNERABLES. A través del Consulado brindarán atención integral y cobijo a los que esten en calle. CASO. Hasta ahora, el vuelo de un connacional se canceló. La semana próxima -indican- habría más.

Parado.  El jueves se decidió cancelar  vuelos a Europa.

Parado. El jueves se decidió cancelar vuelos a Europa.

Foto: Archivo

Como los vuelos a Europa quedaron cancelados de forma temporal, mientras dure la cuarentena por el avance del coronavirus, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) prepara la puesta en marcha de un mecanismo de contención de aquellos connacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad y precisen retornar al país.

El ministro Édgar Ruiz, titular de Repatriados, manifestó que este procedimiento contempla que directamente el consulado de origen, en cualquier país europeo, va a dar atención integral al compatriota.

A raíz de la cancelación temporaria de los vuelos de Air Europa, la única aerolínea que opera con una conexión directa Asunción-Madrid, solicitó el pasado jueves el relevamiento de connacionales en lista de espera.

De momento, se canceló el regreso de un compatriota que el lunes 16 de marzo debía partir de Francia rumbo a Asunción, previa escala en la capital española.

El afectado ya contaba con una reserva de regreso con la firma Air Europa, de acuerdo reveló Ruiz.

No descarta que las solicitudes de retorno de compatriotas que están en algún país europeo pueden aumentar en cualquier momento.

Ocurre que los pedidos, por lo general son constantes.

En 2019, indicó que más de 260 paraguayos retornaron al país, a instancias de dicha Secretaría.

“Muchas veces, había compatriotas que literalmente estaban viviendo bajo un puente y necesitaban el retorno inmediato al país. Pero, a raíz de esta situación, el consulado de origen mediante un mecanismo de fondo fijo de emergencia podría alquilarle un dormitorio y cubrirle las necesidades básicas hasta tanto esto se levante y le podamos retornar al país”, dijo.

Desempleado

Ya se comunicaron -añadió- con el consulado paraguayo en Francia para darle una atención integral.

Se trata de un hombre que se quedó sin trabajo, según relató el secretario de Estado.

“Un pasaje ya se emitió y quedó cancelado; pero, como trabajamos con eventualidad, podríamos amanecer el martes con cinco o más pedidos de compatriotas en situación vulnerable”, advirtió. Esto pasa porque generalmente el que viene lo hace por una condición de vulnerabilidad y ya no puede permanecer en suelo europeo, debido a que se encuentra en una situación económica desfavorable o con algún otro tipo de eventualidad.

Cremación.

En caso de muerte de algún compatriota, si llega a ser por coronavirus -apuntó- se procederá a la cremación del cuerpo antes de que sus restos sean repatriados. Ruiz indicó que ellos corren con los gastos de cremación que ronda 3.500 a 4.000 euros. “Esa es una indicación del Ministerio de Salud porque tenemos un paraguayo fallecido por día a nivel de estadística”, reveló.

En España hay más de 80.000 paraguayos. En tanto que en Italia, existen 1938 registrados; pero se estima que hay 3.000 connacionales en la península itálica.

5172686-Libre-257547155_embed

79.300 paraguayos residen en España, entre Madrid, Barcelona y Málaga; aunque se presumen que hay más.

1.938 compatriotas están registrados en Italia, pero según reportes extraoficiales la cifra podría ascender a 3.000.

260 connacionales fueron repatriados durante el año pasado; la mayoría de ellos provinieron de la Argentina.

Opinión
“Si tiene que volver estará en cuarentena”
“Vamos a analizar cada situación particular de cada compatriota porque entendemos que también podrían venir haciendo escala en otros países. Por eso estamos en una mesa de trabajo dispuestos a hacer lo que Salud Pública nos indique. En todo caso, si tiene que volver esa persona, estará con contención en una cuarentena”. Édgar Ruiz, ministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.