25 abr. 2024

Repatriación en pandemia: Retorno desde los lugares menos pensados

Más de 16.000 paraguayos fueron obligados por la pandemia a retornar al país. Les ayudó el Gobierno a través de embajadas y consulados. El mayor número vinieron de Brasil y Argentina.

En el curso del año, desde que se declaró la pandemia por coronavirus en marzo y la vida en todo el mundo repentinamente se vio obligada a aminorar la marcha, sobrevino el confinamiento y cerraron las fronteras, la red de embajadas y consulados del Paraguay en el mundo afrontó pedidos de ayuda de compatriotas para volver al Paraguay desde sitios poco esperados en que podría hallarse un compatriota.

Sin embargo, un registro elaborado por la Cancillería Nacional en base a los informes de las representaciones diplomáticas y consulares del país demuestra que en el curso de los últimos 9 meses repatriaron a compatriotas no solo desde los países con mayor presencia de paraguayos, sino desde países como Indonesia, en el sudeste asiático; Filipinas, en el sur de Asia, en Pacífico Occidental; Egipto, el noreste de África con Medio Oriente, los Países Bajos o como a uno que se hallaba en Aruba, pequeña isla del caribe holandés frente a las costas de Venezuela.

Todo comenzó cuando cada país adoptó medidas para evitar el contagio y mitigar el coronavirus por Covid-19 y se suspendieron los vuelos comerciales, se dispuso el aislamiento sanitario, entre otras, que dejó varados en algún punto del planeta a los compatriotas, a la espera de gestiones para un retorno organizado y humanitario tramitado por las representaciones diplomáticas de nuestro país.

Hasta el presente, y desde que fue declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de su red de embajadas y consulados, destinó un total de 156.323,48 dólares del rubro 846/subsidios y asistencia para acompañar la situación de vulnerabilidad de los compatriotas afectados por el confinamiento y el cese de las actividades laborales y económicas impuestos en todo el mundo, como parte de las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Retorno en números. De los sitios mencionados arriba fueron repatriados 1 a 2 compatriotas, en tanto que de países vecinos como la Argentina y el Brasil, el número de repatriados fue de 6.129 y 6.077 respectivamente.

En el primer caso, solo de Buenos Aires, vinieron 3.000 connacionales, en el segundo, de São Paulo, 5028 paraguayos. En ambas metrópolis se concentran las más grandes comunidades de connacionales. De España, fueron repatriados en total 1.559 personas, de ellas 1.260, específicamente de Madrid. De los Estados Unidos, fueron repatriadas 622, de ellas 219, de Nueva York donde se halla una nutrida comunidad de paraguayos que migraron hace años allá para trabajar.

De Chile ayudaron a retornar a 530 compatriotas, de Bolivia, a 375; de Uruguay, 227; de Perú, 142; de Colombia, 93; de Francfort 85; de México 66, de Qatar, 54, entre otros.

En total, 16.316 personas fueron repatriadas al Paraguay, según el reporte de la Cancillería Nacional. Todos los que llegaron al país tenían que ajustarse al protocolo sanitario de entrar en cuarentena en alguno de los albergues u hoteles de salud habilitados para el efecto. Al reabrirse la frontera con Brasil, volvieron a salir varios compatriotas quienes fueron nuevamente en busca de trabajo al país vecino.


156.323,48
dólares destinó el Gobierno del rubro subsidio y asistencia para acompañar a los compatriotas afectados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.