25 abr. 2024

Renunció Durand y diputados quieren digitar mando en MUVH

Salida política. Durand no aguantó la presión  y renunció ayer al cargo de ministro.

Salida política. Durand no aguantó la presión y renunció ayer al cargo de ministro.

Dany Durand no resistió la presión política y terminó ayer renunciando al cargo de ministro en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Lo hizo luego de la reunión que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez en Mburuvicha Róga.

Decidió dar un paso al costado luego del revuelo que generó el mensaje que intercambió en un grupo de WhatsApp donde amenazó con escraches a los diputados.

Tras la renuncia, el presidente empezó a barajar quién será su nuevo ministro. Un grupo de diputados pidió por Hugo Ibarra como para detentar el poder en el ministerio. Otra línea de presión busca posicionar a Julio Fernando Samaniego, actual viceministro de Vivienda y cuñado del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

El mandatario se tomará el fin de semana para tomar una decisión que no genere grietas en su desgastado equipo político de Añetete.

NO ROBÓ. En conferencia de prensa, Durand oficializó su renuncia tras el enojo de los diputados que pidieron su interpelación luego de que se viralizó el mensaje en donde el ministro renunciante amenazaba con escrachar a algunos legisladores si no acompañan y modifican la ley que necesita el Ejecutivo para disponer de USD 47 millones para viviendas. “No quiero interferir en los planes que puedan afectar al ministerio. Me voy con la conciencia tranquila de haber trabajado bastante”, expresó al dejar el cargo.

Habló de su informe sobre la construcción de 18.060 viviendas desde agosto de 2018. “Llevamos más de 13.640 viviendas terminadas y 4.420 en ejecución. Hoy día estamos hablando de que este ministro está dejando con su equipo de trabajo prácticamente un techo digno a 90.000 ciudadanos paraguayos”, destacó.

Reconoció que hay un enojo con los diputados y no quiere que sea motivo para interferir en la aprobación del dinero que es necesario para seguir con el plan de viviendas para 7.000 familias. “Estamos rompiendo con todos los récords. Pueden acceder a los informes cuando quieran. Van a ver que esta ha sido una excelente gestión”, se jactó en el momento de retirarse.

Insistió en que deja el ministerio por un error personal y no por denuncias de corrupción. “Con justa razón a través de un chat, los diputados están molestos y yo reconozco ese error. Voy a salir por la puerta grande por un error personal. No salimos por ningún caso de corrupción”, remarcó.

Durand dijo que está dejando un ministerio ordenado y que hay un trabajo técnico donde todos pueden tener el déficit habitacional.

Indicó que no es fácil tener alrededor de 9.000 viviendas por año. Aseguró que trabajan en la construcción de alrededor de 600 soluciones habitacionales por mes.

Mientras el presidente se toma su tiempo para designar al sucesor, queda al frente en forma interina el viceministro Samaniego. La gestión de Durand tuvo cuestionamiento con el llamativo incendio que hubo en la dependencia de Fonavis. A esto se suma su guerra judicial con un grupo de personas que denunció que fueron estafadas por la empresa Mocipar.


Voy a salir por la puerta grande por un error personal (enojo diputados). No salimos por ningún caso de corrupción.
Dany Durand,
ex ministro de Vivienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.