24 abr. 2024

Renuncian 5 ministros y se agrava la crisis en el Gobierno argentino

Tras la estrepitosa derrota electoral en las primarias del domingo, afloraron las divisiones entre Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández, cuyos colaboradores renunciaron al Gabinete.

Cinco ministros presentaron el miércoles su renuncia al presidente argentino Alberto Fernández, tras la inesperada derrota electoral sufrida por el oficialismo hace tres días en primarias legislativas, ahondado la crisis en el Gobierno y desnudando graves diferencias entre el mandatario y su vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, fue el primero en ofrecer su renuncia. Poco después le siguieron los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Ambiente, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer, considerados como cercanos a la vicepresidenta.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió De Pedro en la carta que presentó a Fernández.

El domingo, en primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de medio término, la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo menos de 31% de los votos a nivel nacional, revelando un rechazo del electorado mucho más amplio de lo que imaginaron dirigentes políticos y encuestadores.

OPOSICIÓN.. La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo 40% de los sufragios a nivel nacional y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista.

Al ser de voto obligatorio, las primarias se convierten en una suerte de encuesta a escala real. En este caso, el resultado hace temer al Gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados cuando el 14 de noviembre se celebren los comicios para la renovación parcial del Congreso.

Fernández, sin una fuerza política propia, asumió en diciembre de 2019 en una fórmula que impulsó la ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), ahora vicepresidenta.

En su mandato a Fernández le ha tocado enfrentar tanto la pandemia del covid-19 como la profundización de la crisis económica que tiene a casi la mitad de la población en la pobreza.

FUEGO AMIGO. Con la popularidad a la baja, en el último año Kirchner ha criticado la gestión de Fernández, dejando aflorar diferencias internas y llegando incluso a referirse a “funcionarios que no funcionan”.

Argentina acumula hasta agosto una inflación de más de 30%, entre las más altas del mundo, y un índice de pobreza de 42%, en medio de una recesión que se prolonga desde 2018.

El gobierno debe además negociar con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo de facilidades extendidas que reemplace el stand-by suscrito en 2018 durante el gobierno de Macri y por el cual debe 44.000 millones de dólares.

Este mismo miércoles, horas antes de la crisis en su gabinete, Fernández aludió a esa negociación y dijo que es necesario “llevarla adelante, conseguirla y lograrla”.

Hasta ahora, la negociación con el FMI, que divide a la coalición gobernante, ha sido aplazada, también para evitar que eventuales medidas de ajuste acordadas con el Fondo impacten la elección parlamentaria de medio término.

Caen casos de Covid-19
Argentina reportó el miércoles 2.510 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.232.358, mientras que los fallecimientos se elevaron a 113.969, tras ser notificadas 153 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos del martes pasado, cuando se registraron 3.017 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.