01 may. 2024

Remo de oro en los Juegos Bolivarianos

Si uno pregunta en la calle a cualquier ciudadano, tal vez no sabría quién es Javier Insfrán; sin embargo, es uno de los atletas más completos del deporte nacional. El remero nacional merecidamente lleva la bandera paraguaya en los XIX Juegos Bolivarianos, en Valledupar, Colombia.

El sábado ya se hizo con la presea dorada, la que fue a buscar en el single par de remos. El paraguayo comparte junto a la también remera, Alejandra Alonso, el honor de portar el Pabellón Nacional en estos Juegos.

UN ORGULLO. Ya en Colombia, Insfrán expresó su orgullo por ser el abanderado de toda una delegación llena de importantes deportistas paraguayos. “Ser abanderado de toda una delegación es un gran orgullo, pero no es solo eso, es también una gran responsabilidad. Yo quiero aprovechar ser abanderado y convertir ese honor en herramienta para que todos podamos crecer, hay muchos chicos que van por primera vez a una competencia así, entonces tenemos que guiarlos con consejos y palabras de aliento”, comentó Insfrán.

Sobre su experiencia y crecimiento en el deporte, el remero guaraní explicó que los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en el 2017 fueron su primera competencia de alta exigencia, por lo que nuestro abanderado toma con mucho cariño a esta competencia.

“Cuando empecé a competir justamente fueron en unos Juegos Bolivarianos en Santa Marta y en aquel entonces salí a buscar experiencia y a foguearme y gracias a eso hoy día estoy en otra faceta con mucha más experiencia pero consiente de que siempre debo salir buscando los resultados”, puntualiza el remero.

enamorado. Insfrán enfatizó además que “cada deportista debe amar lo que hace y ser un apasionado de aquello que le gusta y que aquello se proyecte en todos los ámbitos de la vida. Con trabajo duro y con alegría, los resultados vienen solos”.

“A lo largo de estos años estuve dándome cuenta que tu deporte debe gustarte que día a día sea un disfrute y que te diviertas en lo que haces. En mi caso, es ir a los entrenamientos con una sonrisa y disfrutando con la mejor actitud para sumar al equipo y a vos mismo”, resaltó.

asunción 2022. Insfrán es consciente de que quedan pocas brazadas más para llegar a los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y toma a los Bolivarianos como una gran oportunidad de pulir los detalles y trabajar en lo anímico, para presentarse en la Bahía de Asunción, ante su público, de la mejor manera posible.

“Estos Bolivarianos sirven mucho para llegar en las mejores condiciones para los Juegos Asu, entonces es una gran oportunidad para poder motivarnos, para remar en nuestra casa y competir cada uno en su deporte de la mejor manera posible”, finalizó Insfrán.

Por otro lado, ayer en Valledupar, Alejandra Alonso logró medalla de plata en el single de remo. Óscar Santos y Matías Ramírez lograron medalla de plata en el doble par ligero. El sábado Leyla Servín había logrado la de bronce en karate (-50 kg).


El deporte de las aguas quietas lleva en alto la tricolor en todas las carreras que forman parte. Javi Insfrán y Ale Alonso son cracks.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.