19 abr. 2024

Remesas cayeron 5,8% en el primer semestre del 2019

Los indicadores desalentadores provienen desde Argentina, con una reducción de 41,4% de los fondos remitidos por los compatriotas a sus familias, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las remesas familiares se suman a la lista de indicadores económicos que atravesaron por un difícil primer semestre en el 2019. Los recursos que enviaron los compatriotas residentes en el exterior tuvieron una caída de 5,8% de enero a junio pasados, respecto al mismo periodo de 2018, al sumar USD 272,5 millones, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

El origen desde el cual se observó la principal retracción fue Argentina, con un retroceso de 41,4% y envíos que cerraron junio en USD 39,4 millones. Esta situación coincide con los problemas económicos que persisten en el país vecino, a los que se suma la incertidumbre política que rodea a las próximas elecciones presidenciales y los efectos de sus resultados.

Otro factor que coincide con la caída de las remesas desde Argentina es la fuerte devaluación que viene experimentando la moneda de ese país, que según cálculos de Bloomberg se encuentra actualmente en 53,3%. Respecto al guaraní, el peso argentino experimentó una depreciación de 66,1% en setiembre de 2019, respecto al mismo mes de 2018, con un promedio de valor de venta que pasó de G. 302,5 a G. 102,3.

El dólar y el euro, sin embargo, atraviesan por un momento de apreciación respecto a la moneda local. La divisa estadounidense tuvo en setiembre último una suba de 5,7% desde un año atrás, con un promedio de valor de venta que pasó de G. 5.821 a G. 6.153, en ese periodo. El euro, a su vez, aumentó su valor en 1,9%, pues el promedio del valor de venta ascendió de G. 6.876 a G. 7.008, de acuerdo con datos del BCP.

Desde Estados Unidos y España se observaron leves incrementos de remesas familiares: de 2% y 2,7%, respectivamente, con montos que llegaron a USD 44,5 millones y USD 138,3 millones. Otras fuentes importantes de fondos fueron Brasil, Chile, Alemania, Italia, Japón y Francia (ver infografía).

La Inversión Extranjera Directa (IED), por su parte, exhibió una mejoría respecto a la caída de 8,6% que mostró al cierre de 2018. Los flujos de IED sumaron USD 144,8 millones en el segundo trimestre de 2019, con un aumento de 52,1% respecto a los USD 95,2 millones registrados de abril a junio de 2018, informó el BCP.

Esta suba en los recursos foráneos presentes en el país se relaciona principalmente con las utilidades reinvertidas de bancos y aseguradoras extranjeras que operan en el país, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Los saldos de IED sumaron así USD 6.921 millones al cierre de junio de 2019, con una suba interanual de 11%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.