19 abr. 2024

Reloj corre y negocios con Cartes se deben liquidar en próximos días

Ex mandatario y socios de negocios tienen hasta el 27 del corriente para finiquitar los traspasos de acciones correspondientes como respuesta a las sanciones impuestas por la OFAC de EEUU.

horacio-cartes_32087984jpg.jpg

Horacio Cartes

Foto: Archivo ÚH

El plazo especial marcado por la OFAC está por vencer y cada vez queda menos tiempo para liquidar operaciones con Cartes. A nivel local, el ex mandatario se desprendió de siete firmas.

El ex presidente Horacio Cartes y sus socios de negocios tienen cada vez menos tiempo para proceder a la liquidación de sus operaciones antes de que finalice el plazo máximo que fue fijado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

La OFAC, a través de la orden ejecutiva (OE) 13.818, había designado a Horacio Cartes por su participación en actos de corrupción y determinó la aplicación de medidas en el ámbito financiero que pretenden impedir que el ex jefe de Estado utilice el sistema de los Estados Unidos.

Sin embargo, la oficina estadounidense también había emitido la Licencia General 6 (GL 6) Global Magnitsky, la cual autoriza transacciones que de otra forma estarían prohibidas, es decir, permite operaciones necesarias para proceder a la liquidación de las transacciones con Cartes o sus firmas vinculadas.

negocios. La disposición de la OFAC contra el ex mandatario rige taxativamente para los ciudadanos y para las empresas de origen estadounidense, pero en la práctica afecta también a otros que tengan acceso al sistema financiero de los EEUU y negocios con el ex presidente de la República, según habían detallado fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

La medida impuesta por el Departamento del Tesoro, precisamente, había obligado a Cartes a tomar la decisión de desprenderse de todas sus compañías y había generado la reacción de su socio chileno, Andrónico Luksic, quien decidió cortar su relación empresarial con el ex mandatario de nuestro país, entre otras consecuencias.

Plazo. La OFAC ratificó que la fecha tope para las transacciones de liquidación de negocios es el 27 de marzo de 2023. Después, las personas de los EEUU tendrán prohibido participar en operaciones de liquidación con entidades bloqueadas de Horacio Cartes, a menos que estén exentas o autorizadas de alguna forma por los Estados Unidos.

En el caso de las personas no estadounidenses se menciona que estas podrían liquidar las transacciones con entidades bloqueadas del ex mandatario sin exponerse a sanciones bajo la OE 13.818, “siempre que dicha actividad sea consistente con la GL 6”, conforme a lo que aclaró la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

De esta forma se espera que en los próximos días se produzcan más novedades en torno a las empresas de Cartes y a sus relaciones de negocios.

Cabe recordar que de momento, el ex presidente ya se desprendió de siete empresas que son: Fintech Inversiones, Cecon, JGL, Farmacenter, Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

Todavía queda saber qué salida se definirá en firmas como Tabacalera del Este (Tabesa), una de las más grandes del grupo Cartes.

Desde EEUU se había advertido que cualquier operación de desinversión de Horacio Cartes en sus empresas debe ser real y no ficticia, es decir, que el ex jefe del Ejecutivo debe dejar de tener interés alguno en las empresas que están señaladas en la órbita de las sanciones.

4 empresas del grupo Cartes están en la lista de la OFAC, que ya no pueden ser operadas por el empresario.

7 son las empresas de las que el empresario Horacio Cartes ya se desvinculó definitivamente en el país.

Penas carcelarias y elevadas multas

La legislación de los Estados Unidos establece penas carcelarias y millonarias multas para los casos que en que se ignoren las normativas en torno a operaciones con empresas que son enlistadas por la OFAC. Según los entendidos en legislaciones, las penas carcelarias se aplican conforme a la gravedad del incumplimiento. Lo mismo ocurre con las multas que pueden ser varias veces millonarias. También hay un estricto seguimiento para que las transferencias sean reales y no solamente operaciones ficticias o simuladas.

5330670-Libre-2128986643_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.