Opinión

Relaciones Paraguay – Taiwán

Dr. Ricardo Rodriguez Silvero Por Dr. Ricardo Rodriguez Silvero

Paraguay y la República de China (Taiwán) establecieron relaciones diplomáticas el 12 de julio de 1957. Nuestro país sigue siendo el único de América del Sur que mantiene fértiles vínculos interactivos con ella. Su soberanía abarca las islas de Taiwán, Penghu, Kinmen, Matsu y otras menores. Paraguay tiene embajada en Taipéi y Taiwán una en Asunción, así como un consulado general en Ciudad del Este. Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, firmaron un convenio cultural el 8 de agosto de 1961, un tratado de amistad el 7 de junio de 1968, un convenio de turismo y otro más sobre inversiones el 25 de setiembre de 1975. La relación entre ambos países fue buena con los gobiernos anticomunistas de Alfredo Stroessner y Chiang Kai-shek, época en la que oficiales del Ejército paraguayo estudiaron en el Colegio Fu Hsing Kang de Taipéi.

TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS. Posteriormente, en 1989, se produjo el derrocamiento de Alfredo Stroessner y la asunción de Andrés Rodríguez como nuevo presidente. Este fue advertido por la República Popular China o China continental o China roja, de régimen autocrático, que debe dejar de lado las relaciones con la República de China (Taiwán), so pena de represalias. En Taiwán rige democracia liberal, con alto estándar de vida, fortaleza económica y libertades públicas, encontrándose entre las mejores del mundo. En la época del gobierno de Andrés Rodríguez, Wang Sheng, quien fungía como embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, persuadió al nuevo gobierno paraguayo a mantener las buenas relaciones entre ambos países a cambio de asistencia técnica y mayor acceso al mercado económico taiwanés. Ejemplos de este acercamiento interactivo entre estos dos países democráticos, Paraguay y Taiwán, son las relaciones económicas en general y específicamente el comercio internacional de carne bovina y próximamente también de la porcina.

CARNE BOVINA Y DERIVADOS. La carne vacuna paraguaya ha tenido gran éxito en Taiwán. Su exportación a la isla china empezó a aumentar de forma exponencial desde el 2020 gracias a la libre cuota, que elimina el tope para importar carne. En todo el año 2021 se exportaron hasta 30.000 toneladas y desde enero a setiembre de 2022 ya se había alcanzado esa cifra, lo que hace suponer que dichos números seguirán aumentando, pudiendo llegar a las 40.000 toneladas a fines de 2022. La carne vacuna paraguaya que se consume en Taiwán ha superado la importación de Nueva Zelanda y Australia, a pesar de que estos dos países llevan en el mercado taiwanés hace ya más de 20 años. Este año 2022, de enero a setiembre, aumentó el volumen de exportación de carne bovina congelada (28%) y de menudencia (306%) de Paraguay a Taiwán, en comparación con el mismo lapso de 2021. En ese periodo de 2022 se enviaron así 2.952 toneladas de menudencia bovina por USD 11,5. Al cierre de setiembre de 2021 habían sido exportadas 727 toneladas por USD 3,1 millones. Por otro lado, la exportación de carne bovina deshuesada a Taiwán tuvo un aumento de 30 % en ingresos y 28 % en volumen en ese último lapso.

RANKING. Taiwán ocupa el cuarto puesto como destino de exportaciones de carne bovina provenientes de Paraguay, según ranking difundido por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA). Las proyecciones apuntan a que nuestro país aumentará aún más esas exportaciones. La habilitación a tal efecto ocurrió a finales de mayo de 2021. El 15 de enero de 2022 Taiwán otorgó arancel cero para esta línea de productos. La participación del mercado taiwanés en dichos productos que tienen por origen Paraguay viene aumentando extraordinariamente en los últimos cuatro años en lo que hace a la carne bovina.

EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. Los pronósticos actuales dejan entrever que la relación de Paraguay con Taiwán ha sido y permanecerá fecunda. Numerosos intereses recíprocos e importantes beneficios mutuos dan marco a este relacionamiento excepcionalmente bueno.

No obstante, también conlleva desentendimientos en el plano regional, particularmente entre miembros del MERCOSUR, por sus vínculos comerciales con la República Popular China o China continental. Xi Jinping sigue poniendo condiciones extorsivas a los países que mantienen relaciones comerciales o diplomáticas con Taiwán.

Dejá tu comentario