06 ene. 2026

Reino Unido prueba nuevos motores espaciales

Las instalaciones para probar un nuevo sistema de propulsión espacial financiado parcialmente por la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) comenzaron a ser construidas este jueves en el centro de Inglaterra.

espacial.jpg

El complejo industrial Westcott Venture Park albergará el centro en el que se someterán a examen los componentes centrales del sistema de propulsión SABRE. | Foto: www.tn8.tv

EFE

El complejo industrial Westcott Venture Park albergará el centro en el que se someterán a examen los componentes centrales del sistema de propulsión SABRE, capaz de utilizar oxígeno de la atmósfera para reducir la cantidad de combustible necesaria en cada lanzamiento.

El nuevo motor debe enfriar el aire desde 1.000 grados centígrados hasta 150 grados negativos en centésimas de segundo para que el proceso de oxidación que proporcionará la energía necesaria al sistema de propulsión sea eficiente.

“Estos motores pueden revolucionar los lanzamientos espaciales. Su potencia permitirá que los vehículos despeguen y aterricen de forma similar a una aeronave”, afirmó en un comunicado Franco Ongaro, director de Tecnología, Ingeniería y Calidad de la ESA.

La firma británica Reaction Engines desarrolló inicialmente el proyecto del sistema SABRE, que cuenta con una inversión de 50 millones de euros (54,5 millones de dólares) por parte de la agencia espacial británica (UK Space Agency) y 10 millones (10,9 millones de dólares) de la ESA.

La agencia europea comenzó a apoyar el proyecto en 2008 y certificó su viabilidad en 2010, lo que abrió la puerta a la inversión pública británica y a la participación del gigante aeroespacial BAE Systems.

“La ESA está orgullosa de esta colaboración con la industria y la agencia británica”, subrayó Ongaro.

La agencia es autónoma respecto a la Unión Europea, si bien la salida del Reino Unido del bloque comunitario puede obligar a redefinir el papel británico en algunos de sus proyectos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.