25 abr. 2024

Reino Unido prohíbe vuelos desde Paraguay por temor a cepa de Brasil

El Reino Unido suspendió todos los viajes desde Sudamérica y Portugal a causa de una nueva cepa del coronavirus, surgida en el Amazonas, y que provocó una reunión de urgente de la OMS.

Manaos. En la ciudad amazónica, la nueva variante del Covid-19 genera preocupación.

Manaos. En la ciudad amazónica, la nueva variante del Covid-19 genera preocupación.

La nueva cepa del Covid-19 que surgió en Amazonas ya ha aparecido en Japón. Y en otros 70 países han surgido variantes del nuevo coronavirus que previamente aparecieron en el Reino Unido y en Sudáfrica.

Todas estas nuevas cepas tienen como característica común la rapidez de contagio. Su impacto en las vacunas que se están aplicando en decenas de países es aún una incógnita, aunque los expertos creen que en principio no debería afectar su poder de prevención.

Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como de Portugal, estarán prohibidas a partir de hoy “a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil”, explicó el gobierno británico.

Esa nueva variante ya provocó el colapso de los hospitales en el estado brasileño de Amazonas, que decretó un toque de queda.

En Manaos, la capital regional, “se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia”, describió Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica, en declaraciones a la AFP.

“Estamos en el momento más crítico de la pandemia”, dijo por su lado el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.

La región amazónica “produce cantidades significativas de oxígeno, pero hoy nuestro pueblo precisa oxígeno y solidaridad”, agregó, precisando que varios pacientes serán trasladados a otros estados.

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia, con 205.000 muertos, un balance solo superado por Estados Unidos.

“MÁS CONTAGIOSA”. La variante del Amazonas es “muy probablemente” más contagiosa, confirmó a la AFP el investigador Felipe Naveca, miembro del instituto brasileño Leônidas.

Las nuevas cepas del virus cruzan las fronteras de forma desconocida e incontrolada. En Chile fue la variante británica del Covid-19 la que fue detectada, en 18 casos. Los contagios han aumentado un 36% en ese país, las autoridades han instaurado nuevas cuarentenas en comunas del sur.

Por su parte, las autoridades cubanas impusieron desde el jueves el cierre de las escuelas, los bares y los restaurantes en La Habana. Europa, en pleno invierno, está viviendo unas cifras de contagio y de mortalidad que en algunos países superan ampliamente las de la primera oleada de la pandemia, a punto de alcanzar los dos millones de decesos en todo el planeta.

Francia anunció que exigirá una prueba negativa de Covid-19 a todos los viajeros externos a la Unión Europea e impondrá un toque de queda nacional a las 18:00 (17:00 GMT).

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó igualmente por un endurecimiento drástico de las restricciones, ante el aumento alarmante de las cifras. En Ginebra, la OMS inició una reunión especial de su comité de emergencias, con dos temas sobre la mesa: las mutaciones del virus y un posible uso de certificados de vacunación y de test para los desplazamientos internacionales.


OMS en Wuhan
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron el jueves a Wuhan para estudiar el origen del coronavirus en China, que anunció su primer muerto por Covid en ocho meses. La visita del equipo de la OMS es muy delicada para el poder chino, que busca despegarse de toda responsabilidad en la pandemia que ha provocado ya cerca de dos millones de muertos en el mundo desde su aparición en Wuhan (centro) a finales de 2019. Los científicos pasarán dos semanas en cuarentena antes de poder salir a investigar.