13 jun. 2024

Reino Unido pide a OEA que reconozca derecho de autodeterminación de Malvinas

El Reino Unido le pidió este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “reconozca el derecho a la autodeterminación” de los pobladores de las Islas Malvinas que, según señaló, han decidido mantenerse como sus ciudadanos, a pesar de las reclamaciones de Argentina.

Islas malvinas.jpeg

Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina que se habían iniciado en 1966, gracias al impulso de Naciones Unidas.

Foto: cancilleria.gob.ar.

“En representación del pueblo de las Islas Malvinas, el Reino Unido le pide a la Asamblea General (de la OEA) que reconozca el derecho a la autodeterminación y que esto quede en el registro y las actas de esta reunión”, señaló el representante del Reino Unido, Michael Tatham, durante la LII Asamblea General de la organización, que termina este viernes en Lima.

Agregó que quieren trabajar “de manera constructiva” con Argentina, pero este país “debe aceptar que no puede haber un diálogo con respecto a la soberanía a menos que el pueblo de las Malvinas lo desee”.

El representante del Reino Unido, que participa en la Asamblea de la OEA como país observador, dijo que su país “continúa buscando una relación constructiva y positiva con Argentina”, aunque aseguró que, en 2013, “al pueblo de Malvinas se le preguntó y la mayoría escogió” permanecer como parte de su país.

Afirmó, además, que este fue un proceso “libre y justo” y que se está “hablando del derecho democrático de la comunidad que vive en la isla”.

Señaló que atender las reclamaciones argentinas “significa que dos países tendrían que negociar sin el conocimiento de la población” y enfatizó que “el Reino Unido no lo va a hacer”.

“Ellos (los habitantes de las Malvinas) merecen los derechos democráticos que nosotros esperamos para nosotros mismos”, indicó antes de decir que su autodeterminación “permite que la isla puede determinar su desarrollo económico, político y social”.

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti, aseguró que el embajador británico “ha repetido posiciones conocidas del Reino Unido” y admitió que aunque “es cierto” que ambos países “trabajan en diversas materias” no pueden avanzar más porque tienen “una disputa sobre la soberanía” de las islas,

“El Reino Unido sigue insistiendo en ignorar el problema”, enfatizó antes de agregar que “quienes habitan en las islas que son británicos, o sea ellos mismos, deciden qué hay que hacer, que ocupan el territorio de un estado soberano y llaman a sus propios ciudadanos”.

“Nosotros reiteramos una vez más nuestra plena predisposición a negociar, conversar de este tema y tratar de encontrar una solución pacífica”, concluyó.

Nota relacionada: La controversia por las Malvinas, atravesada por el reinado de Isabel II

La OEA aprobó este viernes por aclamación una resolución que defiende “los legítimos derechos” de Argentina sobre las Islas Malvinas y apoyó el pedido de una solución “pacífica y negociada” a la disputa sobre ese archipiélago.

Brasil presentó el proyecto de “Declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas”, que remarca que este es un “tema de interés hemisférico permanente” y recuerda que el Reino Unido es observador de la OEA, lo que “refleja los principios y valores comunes” con América.

Tras la lectura de los términos de la resolución, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reafirmó que la resolución reafirma “lo expresado por la organización históricamente”.

Defendió que los “derechos territoriales inalienables” de Argentina sobre Malvinas “van juntos con la posición de esta región” y enfatizó que la presencia británica en las islas implican un “resabio colonial” que “no es admisible”.

“La Secretaría General valora muy especialmente la solidaridad hemisférica con este reclamo”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El Senado argentino aprobó el Proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como Ley Bases, junto con un paquete fiscal, pero con algunas modificaciones. El documento volvió a Diputados.
La reforma del Estado del presidente argentino Javier Milei fue aprobada con modificaciones en la madrugada del jueves por el Senado, en una maratónica sesión que estuvo marcada por disturbios frente al Congreso, que dejaron una veintena de heridos y detenidos, además de autos incendiados.
El papa Francisco pidió “sostener a los más pobres” ante un mundo que prioriza la riqueza y los bienes materiales, en su mensaje para la VIII Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebra el próximo 17 de noviembre.
La polémica se ha desatado en Italia después de una violenta trifulca este miércoles en el Parlamento, en la que diputados de los partidos ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia agredieron a un parlamentario del Movimiento 5 Estrellas.
Los bombardeos israelíes del último día causaron al menos 30 nuevas víctimas mortales y más de 100 heridos en la Franja de Gaza, según los datos de este jueves del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Desde el pasado 22 de marzo, Rusia ha lanzado seis ataques masivos contra la red energética ucraniana, que han destruido o dañado buena parte de las centrales eléctricas del país y obligado a muchos trabajadores del sector a arriesgar su vida casi a diario para proteger el equipamiento de los drones y los misiles rusos.