07 nov. 2025

Reino Unido invierte casi 17.000 millones de euros en su primera planta nuclear desde 1995

El Reino Unido anunció este martes una inversión de 14.200 millones de libras (16.864 millones de euros) para la construcción de Sizewell C, una nueva planta nuclear en el este de Inglaterra que proveerá de energía a unos seis millones de hogares, no sin arrastrar una polémica medioambiental.

planta nuclear.png

El Reino Unido anunció este martes una inversión de 14.200 millones de libras (16.864 millones de euros) para la construcción de Sizewell C.

Foto: El Mundo

Esta nueva infraestructura, la primera de este tipo que se construye desde 1995, creará 10.000 puestos de trabajo y sustituirá a la cercana Sizewell B, ya desfasada, anunció en un comunicado el Gobierno británico en la víspera del anuncio de la Revisión de Gasto por parte de la ministra de Economía, Rachel Reeves.

Lea más: La guerra en Gaza y el debate candente sobre el “genocidio”

“Hoy estamos invirtiendo una vez más en la renovación del Reino Unido, con el mayor programa de construcción nuclear en una generación”, sostuvo Reeves en la nota.

El ministerio británico de Economía prevé que el 70% de los contratos sean adjudicados a 3.500 proveedores británicos en lo que respecta a empleos de construcción, soldadura y hostelería, entre otros.

Situada en el pueblo pesquero de Sizewell, en el condado de Suffolk (este de Inglaterra), la construcción de esta infraestructura es objeto de protestas medioambientales que señalan al impacto en el ecosistema de la zona a las obras.

El pasado viernes, la campaña Together Against Sizewell C (Juntos contra Sizewell C, en inglés) presentó ante el Tribunal Superior de Suffolk una demanda judicial contra el proyecto y sus implicaciones en la vida silvestre de la zona, ya que se encuentra a escasos metros del mar del Norte.

Esta pequeña localidad ya ha albergado otras dos centrales eléctricas: Sizewell A, que abrió en la década de 1960 y cerró en 2006, y Sizewell B, que entró en funcionamiento en los años 90 y que aún se mantiene activa.

En 2022, el entonces Gobierno conservador, liderado por Rishi Sunak, anunció una inversión de 700 millones de libras (unos 810 millones de euros), encargada a la empresa estatal francesa EDF, que ya ha suscrito contratos por valor de 330 millones de libras (391 millones de euros), se lee en la nota.

Y, en enero de 2024, el Ejecutivo de Sunak presentó un plan para cuadruplicar la generación de energía nuclear hasta 24 gigavatios (GW) para 2050 -en torno a un 25% de la demanda energética nacional- en el que estaba contemplada la construcción tanto de Sizewell C como de otras dos centrales.

Esta inversión “pone fin a décadas de tergiversación y demora”, según el Gobierno laborista, y “ayudará a impulsar la seguridad energética del Reino Unido”.

El anuncio coincide con la intención del Reino Unido de confirmar uno de los primeros programas de redactores modulares pequeños en Europa, así como con una inversión en I+D para la energía de fusión que alcanzará las 2.500 millones de libras (2.969 millones de euros) en cinco años.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.