14 jul 2026

Reino Unido defenderá los derechos de los homosexuales ante la Commonwealth

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, aseguró este miércoles que defenderá los derechos de los homosexuales en la cumbre de la Commonwealth, organización donde el 70% de sus países persigue y castiga la homosexualidad.

homosexualidad6_0.jpg

El Reino Unido “lidera y alienta” la celebración de ser LGTB. Foto:www.eluniversal.com.col

EFE

El ministro contestó así al medallista británico en salto de trampolín Tom Daley, quien tras hacerse con el oro en los Juegos de la Commonwealth Gold Coast 2018, que concluyeron el pasado domingo en Australia, lamentó que en 37 de los países que concurrieron el colectivo LGTB esté criminalizado.

“Me siento muy afortunado de poder ser quien soy abiertamente sin preocupaciones. Espero que algún día los atletas de todas las naciones en la Commonwealth puedan competir libremente siendo quienes son también”, escribió Daley, de 23 años, en Twitter, quien hizo pública su homosexualidad en 2013.

Johnson aseguró hoy que el Reino Unido “lidera y alienta” la celebración de ser LGTB en todo el mundo y que utilizará su influencia para tratar de cambiar las actitudes de aquellos países que penalizan su condición sexual.

Aunque reconoció que no pretende “transformar actitudes globales de la noche a la mañana”, insistió en que planteará el problema en la cumbre, que se celebra esta semana en Londres con la presencia de los jefes de estado de los 53 países que integran la Mancomunidad de Naciones.

“Si permites a la gente vivir su vida como ellos elijan y expresar su amor como quieran, entonces se darán cuenta de que se puede conseguir mayores éxitos económicos como consecuencia”, apuntó el político conservador.

Los comentarios de Johnson vienen después de que ayer la primera ministra británica, Theresa May, reconociera en la cumbre su “arrepentimiento” por las políticas “anti-gais” que históricamente mantuvo el Reino Unido en sus colonias.

“Leyes discriminatorias hechas hace muchos años continúan afectando a las vidas de personas en todo el mundo, criminalizando relaciones de personas del mismo sexo”, manifestó May.

“Soy consciente de que muchas de estas leyes fueron hechas por mi propio país. Estaban mal entonces y lo están ahora”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.