Con la participación destacada de pequeños y grandes productores, se dio inicio oficial a la campaña de siembra de soja 2025. El evento, cargado de optimismo pese a los desafíos climáticos y económicos, reunió a cientos de actores del sector agropecuario en un acto simbólico que subraya la integración y el compromiso con el desarrollo sostenible.
Organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cooperativa Apagrao, en la ciudad de Raúl Arsenio Oviedo.
Autoridades locales y nacionales, incluyendo representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Gobernación de Caaguazú, acompañaron la ceremonia.
El presidente de Fecoprod, Alfred Fast, expresó que “la soja es el cultivo por excelencia del Paraguay, motor del campo e impulso del país. Desde 1998 se celebra el lanzamiento de la campaña de siembra y, desde 2019, todos los gremios productivos se unieron para conmemorar juntos este día”.
A su vez, Flaminio Núñez, representante de los productores de la zona, mencionó que “este proceso comenzó en medio de dificultades, con productores individuales que, gracias al acompañamiento técnico y la capacitación, lograron organizarse y transformarse en una asociación”.
Por su parte, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, destacó que “hoy es un día que marca la culminación de una etapa en un proceso largo de más de ocho años y la conclusión son dos cosas. Uno, que este es el camino, trabajar juntos, pequeños, medianos y grandes productores”.
El acto concluyó con un almuerzo de confraternidad, fortaleciendo lazos entre productores, autoridades y gremios. Este lanzamiento reafirma el compromiso colectivo: Cultivar no solo la tierra, sino el futuro de Paraguay.