País

Reimpresión de libros por errores deja en vilo el inicio de las clases

 

Docentes no quieren comenzar el año lectivo el próximo 21 de febrero debido a los horrores ortográficos en los libros de texto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Amenazan con movilizaciones masivas en protesta contra la gestión del ministro Eduardo Petta, quien esta semana involucró a la Unión Europea (UE) en los errores en los materiales buscando evadir la responsabilidad institucional.

Mientras, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, indicó que desde la cartera estatal no están dispuestos a retrasar el calendario escolar. “Hay sectores de gremios docentes que desean retrasar el inicio de las clases, pero no creo que sea oportuno”, manifestó Cano.

Pero lejos de aclarar las dudas sobre la reimpresión de los materiales, Cano no dijo cuándo estarán listas las correcciones, de qué modo se financiarán y cómo serán distribuidas a las instituciones educativas del país.

La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - SN) pidió a las autoridades de la entidad que se hagan responsables de estas reimpresiones. Dijeron que definirán hoy qué decisión tomarán con respecto a la vuelta a las aulas.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la OTEP - Auténtica amenazaron con no arrancar el año lectivo por las “históricas deudas” del Ministerio con la educación. Estas deudas son: La infraestructura, el salario básico profesional y ahora se suma la calidad de los materiales para el desarrollo de programas de Matemática Paraguay (Mapara).

CULPAS

“Queremos que el presidente de la República tome cartas en el asunto y se dé cuenta de que no nos está dando la educación que merecemos. El ministro no está sabiendo cómo controlar este Ministerio y queremos que la gente se dé cuenta, que las personas que tienen la culpa de esta crisis educativa son Petta y todo su equipo”, manifestaron ayer los jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Con respecto a los libros, apuntaron que debido a las falencias no les sorprende que se haya incurrido en la impresión de materiales con los errores ortográficos en los insumos.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) dio un plazo de unos días al Ministerio de Educación para retirar y reimprimir los libros. Si esto no ocurre, también tomarán medidas de fuerza, anunció Miguel Marecos, titular del gremio. Tanto estudiantes como sindicalistas del sector coinciden en que el titular del MEC, Eduardo Petta, debe dar un paso al costado.

En tanto, un grupo de docentes que trabajó con Mapara en el Departamento de Cordillera destacó el valor de la estrategia pedagógica dentro del aprendizaje de los niños. Piden mantener los materiales en las instituciones, con las correcciones necesarias.

"Es una irresponsabilidad hacer un espectáculo anunciando libros nuevos, pero están llenos de errores ortográficos". Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP - Auténtica.

"No podemos suspender o retrasar el inicio de clases, queremos que todo se desarrolle como está previsto, pese a las necesidades históricas". Robert Cano, viceministro de Educación.

Desmienten que errores sean anteriores

Docentes que aplican el programa de Matemáticas MaPara (Matemática Paraguay) aseguraron que los errores en los materiales anteriores que fueron vinculados al proyecto por autoridades del MEC, como el viceministro de Culto, Fernando Griffith, y el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, no corresponden con la realidad.

Las autoridades de la cartera estatal aseguraron el domingo pasado que “los errores en estos materiales” vienen del 2011 cuando el ministro era Víctor Ríos y el presidente Fernando Lugo.

No obstante, los profesores del programa indicaron que estos errores no tienen nada que ver con MaPara.

“Hay un cuadernillo de esa época que tiene unos errores como ‘clace’, pero no son de estos materiales que usamos desde el 2012”, indicó Alexandra Cristaldo, la directora de una escuela de Cordillera y coordinadora de MaPara en esta zona.

El profesor Salvador Martínez, de Misiones, lamentó la postura del ministro Petta en redes sociales. Los maestros defendieron el programa de Matemáticas.

Dejá tu comentario