Interior

Rehabilitan área de mamografía en hospitales de Guairá

Autoridades de la IV Región Sanitaria rehabilitaron el área de mamografía con un nuevo equipo y a su vez, realizaron el lanzamiento de la campaña Octubre Rosa, con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la importancia de la prevención del cáncer de mama.

El cáncer de mamá es considerado como una de las principales enfermedades que causa la muerte de las mujeres en el Paraguay y en el Guairá dedicarán un mes entero para concienciar acerca de los cuidados a tener en cuenta para su detección. El doctor Carlos Barreto, director de la IV Región Sanitaria, dijo a Última Hora que desde los 40 años, las mujeres deben someterse a la mamografía, añadiendo que existen 2 mamógrafos en el Guairá, uno en el Hospital Distrital de Independencia y otra en el Hospital Regional de Villarrica que recientemente fue adquirido.

Añadió que unas 300.000 mujeres al año mueren a causa de una enfermedad prevenible y agregó que además afecta a los varones, a quienes instó a la autoexaminación y acudir a las consultas.

NUEVOS CASOS. La licenciada Gladys Figueredo, responsable de las Unidades de Salud Familiar, dijo que el cáncer sigue siendo la primera causa de mortalidad entre mujeres e indicó que según el Instituto Nacional de Cáncer, se reportó 560 nuevos casos de cáncer y que 65 murieron por dicha causa. Hasta octubre del 2020 se han detectado 385 nuevos casos.

Además, recordó la Ley 3803/9 que garantiza a toda trabajadora, ya sea dependiente o no, una licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía. Mencionó que la campaña de Octubre Rosa estimula y representa a las mujeres para valorar la vida con un control anual. Destacó los esfuerzos que se hizo para lucha contra el Covid en todo el mundo e invitó nuevamente a las mujeres a acudir a los controles. RG

Dejá tu comentario