09 nov. 2025

Regulan honorarios contra RGD por G. 1.751 millones

28916961

Condenados. Ramón González Daher y su hijo Fernando.

ARCHIVO

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, reguló honorarios para el abogado querellante contra Ramón Mario González Daher, en el caso en el que tiene condena de 15 años de cárcel, por un monto de G. 1.751.508.000.
Carlos Arévalos Giret solicitó la regulación de honorarios en su carácter de abogado querellante y procurador por Julio Mendoza Yampey, en el caso de la usura, lavado de dinero y denuncia falsa, en el que Ramón González Daher tuvo pena de 15 años de cárcel, y su hijo, Fernando González Karjallo, fue sentenciado a 5 años de encierro.

El juez entendió que correspondía la suma de G. 1.592.280.000, por los trabajos profesionales, a más del Impuesto al Valor Agregado, por la suma de G. 159.228.000, con lo que totalizan la suma de G. 1.751.508.000.

El abogado Arévalos Giret había cuestionado la liquidación presentada por la actuaria, con el argumento de que el juez debía tener en cuenta el monto de los embargos, a más del monto embargado en la sentencia condenatoria.

Por su parte, la abogada Raquel Talavera señaló que no correspondían los honorarios, ya que el abogado no presentó querella por Julio Mendoza, con lo que no tenía acción. Además, sostuvo que pasaron más de dos años del caso, con lo que prescribió el derecho que tenía el abogado de los honorarios.

El juez estimó que los honorarios debían ser fijados basados en el monto del préstamo que realizó RGD, ya que no podría darse sobre el embargo preventivo, ya que fueron sobre toda la actividad de la usura.

Así, tuvo como base la suma de G. 21.230.400.000, con lo que aplico el 5 por ciento, es decir, G. 1.061.520.000 como querellante, y la suma de G. 530.760.000 como procurador, más el IVA correspondiente.

Los citados honorarios ya fueron notificados personalmente a Ramón Mario González Daher en su lugar de reclusión, en Coronel Oviedo, con lo que lo más probable es que sea apelado por ambas partes.

<b>Condenado a 15 años por usura</b> <br/>Ramón Mario González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Su hijo Fernando González Karjallo tiene pena de 5 años por lavado de activos. Además, RGD tiene otra pena de 7 años, pero hasta la fecha está en Apelación.

Más contenido de esta sección
Un suboficial de la Policía confirmó que las computadoras eran fáciles de vulnerar y guardaba todos los registros, pero ya fueron retiradas por una empresa. Cuestionó que la investigación no apunta a comisarios.
Legislador liberal rechaza la idea de sacar a ministros de la Corte por los casos de la mafia de los pagarés. Sostiene que es un problema político que debe resolverse en ese ámbito y no “con parches judiciales”.
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.