22 ene. 2026

Regulan honorarios contra RGD por G. 1.751 millones

28916961

Condenados. Ramón González Daher y su hijo Fernando.

ARCHIVO

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, reguló honorarios para el abogado querellante contra Ramón Mario González Daher, en el caso en el que tiene condena de 15 años de cárcel, por un monto de G. 1.751.508.000.
Carlos Arévalos Giret solicitó la regulación de honorarios en su carácter de abogado querellante y procurador por Julio Mendoza Yampey, en el caso de la usura, lavado de dinero y denuncia falsa, en el que Ramón González Daher tuvo pena de 15 años de cárcel, y su hijo, Fernando González Karjallo, fue sentenciado a 5 años de encierro.

El juez entendió que correspondía la suma de G. 1.592.280.000, por los trabajos profesionales, a más del Impuesto al Valor Agregado, por la suma de G. 159.228.000, con lo que totalizan la suma de G. 1.751.508.000.

El abogado Arévalos Giret había cuestionado la liquidación presentada por la actuaria, con el argumento de que el juez debía tener en cuenta el monto de los embargos, a más del monto embargado en la sentencia condenatoria.

Por su parte, la abogada Raquel Talavera señaló que no correspondían los honorarios, ya que el abogado no presentó querella por Julio Mendoza, con lo que no tenía acción. Además, sostuvo que pasaron más de dos años del caso, con lo que prescribió el derecho que tenía el abogado de los honorarios.

El juez estimó que los honorarios debían ser fijados basados en el monto del préstamo que realizó RGD, ya que no podría darse sobre el embargo preventivo, ya que fueron sobre toda la actividad de la usura.

Así, tuvo como base la suma de G. 21.230.400.000, con lo que aplico el 5 por ciento, es decir, G. 1.061.520.000 como querellante, y la suma de G. 530.760.000 como procurador, más el IVA correspondiente.

Los citados honorarios ya fueron notificados personalmente a Ramón Mario González Daher en su lugar de reclusión, en Coronel Oviedo, con lo que lo más probable es que sea apelado por ambas partes.

<b>Condenado a 15 años por usura</b> <br/>Ramón Mario González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Su hijo Fernando González Karjallo tiene pena de 5 años por lavado de activos. Además, RGD tiene otra pena de 7 años, pero hasta la fecha está en Apelación.

Más contenido de esta sección
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.
Una de las condenas que tuvo el uruguayo José Peirano Basso por el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA fue extinguida al cumplirse con el plazo sin que fuera revocada ni ampliada. Había donado G. 250 millones, distribuidos a cinco entidades de beneficencia.
A medida que se dan nuevos avances tecnológicos y aplicaciones que faciliten los tipos de pagos por compras o servicios, como es el caso de los pagos realizados con QR desde las app de entidades bancarias, los ciberdelincuentes también avanzan con efectivas modalidades inescrupulosas para cometer todo tipo de fraudes a personas de buena fe.
El joven imputado por el accidente de tránsito que causó la muerte de un anciano de 83 años y de su perro, en la ciudad de Luque, recibió arresto domiciliario, según dispuso el juez de Garantías de feria Nelson Romero. Por su parte, el fiscal Jorge Escobar había solicitado la prisión preventiva para el encausado.
Una mujer inocente pasó tras las rejas por varias horas luego de haber sido imputada “por error” por la fiscala Noelia Soto. No obstante, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) archivó la causa. Ahora aclaran que la decisión respondió a que no se alcanzaron los seis votos que exige la ley para iniciar una investigación preliminar.