País

Reglamentar la ley Anita llevará 90 días

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer la modificación de la Ley 1246/98 de Trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos, conocida como ley Anita. La normativa fue aprobada en tiempo récord, menos de un mes.

La ley, que convierte a todos los mayores de edad en donantes de órganos, salvo que se deje negativa de forma expresa, entraría en vigencia dentro de aproximadamente tres meses, ya que requiere de una reglamentación.

Para el efecto, se deben elaborar formularios, lo que demandaría esa cantidad de tiempo, explicó el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

“Estoy muy orgulloso de que me haya tocado a mí poder firmar este proyecto histórico que va a transformar nuestra cultura. Tal vez no teníamos conciencia sobre la importancia de que esta ley sea una herramienta para la vida”, sostuvo el jefe de Estado durante una conferencia en Mburuvicha Róga.

María Helena Riquelme, mamá de Anita Almirón, quien falleció esperando un trasplante de corazón, agradeció al presidente por apoyar la iniciativa.

También hizo extensivos sus agradecimientos a los diputados proyectistas, quienes trabajaron arduamente para hacer las modificaciones para que la ley sea una realidad. Le agradezco al señor Germán Martínez Vierci por esta iniciativa; a ambas cámaras, por la decisión y la unanimidad para dar este paso tan grande a favor de la nación paraguaya”.

El proyecto de ley lleva el nombre de ley Anita, en homenaje a la niña Anita Almirón, quien falleció en abril de 2013 a la edad de seis años, luego de esperar por dos años un trasplante de corazón para seguir viviendo.

Actualmente un total de 133 pacientes forman parte de la lista de espera de córneas; 93 de riñón; 12 de trasplantes cardiaco y 6 de hígado.

Creo que todo el sufrimiento y el sacrificio de Anita, de su familia y de sus amigos demuestran que valió la pena. Mario Abdo Benítez, presidente de la Rca.

Dejá tu comentario