Economía

Reglamentan ley de provisión de banana y se levanta protesta

Productores y representantes del Gobierno se reunieron ayer para informar sobre la implementación de la ley que incorpora la banana en la merienda escolar. Los bananeros salieron conformes.

La medida de cierre de rutas, que se venía realizando en distintos puntos del país, fue levantada ayer, tras un encuentro entre los representantes de los productores de banana y del Gobierno.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, informó que ayer se firmó el decreto reglamentario de la ley, con lo que será posible la implementación total de la norma, algo que venían reclamando los productores, a tres meses de la promulgación de la ley.

Según Lichi, la elaboración de la reglamentación y, por ende, la implementación de la ley se han hecho “en tiempo récord” en comparación con otras normativas. No obstante, reconoció que se falló en la comunicación de los procesos a los productores.

No obstante, los procesos ya han comenzado en varias instancias, informó. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), encargado de la provisión de merienda escolar en la capital, ya está comprando la banana de forma mensual, por valor de 300 millones de guaraníes.

Así también las gobernaciones de Ñeembucú, Amambay y Canindeyú ya han adjudicado los llamados. A partir de la próxima semana se cerrarían los procesos de compra en San Pedro, Guairá y Caaguazú, agregó Lichi. “Con eso tendríamos la adjudicación de 10.000 millones de guaraníes para la adquisición de la banana”, destacó el secretario de Estado.

Quedan pendientes además las adjudicaciones en 98 municipios, señaló. La proyección total es llegar con esto a 267.275 estudiantes de 2.651 instituciones educativas, comentó.

“Tenemos que entender que la implementación de una ley no es fácil, y mucho más en este caso porque es un producto muy perecedero y que tiene que llegar en forma a los chicos”, acotó.

Anunció finalmente que el próximo 4 de junio habrá un encuentro entre representantes de las instituciones involucradas en la implementación de la ley y los propios productores, para poder socializar el documento y lograr que su puesta en marcha se realice lo mejor posible.

Por su parte, el representante de la Mesa Intersectorial Bananera, Hugo Franco, anunció que la medida de fuerza fue levantada y que los productores se mantendrán atentos durante el proceso de implementación, teniendo en cuenta que los principales beneficiados deben ser los pequeños productores de banana.

Recordemos que la ley establece que, complementando la alimentación escolar, se incluirá como mínimo dos bananas de producción nacional por día por estudiante, por lo menos tres días a la semana, de acuerdo con la disponibilidad. Las bananas deben ser exclusivamente de origen nacional y deben ser priorizadas las provenientes de la agricultura familiar.

Dejá tu comentario