28 mar. 2024

Registros hundidos son una trampa mortal en Asunción

En gran parte de las intersecciones de avenidas y calles de Asunción, los registros cloacales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) presentan un estado de deterioro significativo que deriva en la aparición de pronunciados hundimientos o baches y hasta en la pérdida de sus tapas metálicas.

Esta situación expone cada día a miles de automovilistas, sobre todo, a motociclistas, a sufrir accidentes de consideración, ya que los daños en esos cruces se tienen en medio mismo de la calzada, lo que hace que las máquinas ya no puedan evitarlos.

En horas de la noche tampoco pueden ser visualizados a simple vista, por lo que los rodados caen con fuerza en los hoyos, sufriendo en el mejor de los casos perjuicios materiales en su estructura o, en un cuadro más grave, lesiones físicas a los conductores.

RESPUESTA. El gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, explicó que actualmente se viene rehabilitando el sistema de alcantarillado sanitario en el microcentro capitalino, que también incluye el área metropolitana, juntamente con el MOPC.

Indicó que se utiliza una nueva tecnología conocida como Relining, que se aplica sin apelar a ninguna perforación ni zanjas y respetando el diámetro de las cañerías, de manera de regularizar los hundimientos y baches que se tienen en las bocacalles.

Recordó que nuestro país tiene firmado un convenio de desarrollo sustentable que para el 2030 debe tener 100% de cobertura de agua potable, 100% de alcantarillado sanitario y 50% de tratamiento de efluentes cloacales, lo que equivale a una inversión de USD 6.000 millones. En ese sentido apuntó que actualmente solo hay una cobertura del 11% a nivel país.

Finalmente, expresó que las tapas metálicas de registros se pierden por las conexiones irregulares del desagüe pluvial a la red sanitaria, lo que hace que el caudal sea muy elevado y rompa todo a su paso.

Esto rompe las cubiertas y causa muchos daños. Los motociclistas son los más afectados por esta situación. Perla González, vecina.

Nuestro alcantarillado es antiguo. El costo es alto y la solución debe ser gradual. Carlos Antonio López, gerente general de Essap.