18 abr. 2024

Registran masiva migración de las escuelas privadas a las públicas

Las directoras de las instituciones educativas de la capital indican que el principal motivo es el económico. Asociación de colegios privados dice que los centros parroquiales son más afectados

. Solo en la escuela Juan M. Frutos de Barrio Obrero ya tienen 130 estudiantes más matriculados con respecto a los dos primeros años de la pandemia del Covid.

Con el regreso a las clases presenciales y la crisis económica de las familias, la mayoría de los estudiantes llegan desde instituciones educativas parroquiales (privadas subvencionadas) y privadas de toda la zona, comenta la directora del centro educativo Eliodora Chávez. “Es lo que más nos comentan las familias”, agregó.

Por falta de muebles, durante las primeras dos semanas desde el retorno a clases debieron dar clases híbridas. Combinaron la presencialidad con la virtualidad.

Salas de clases tienen hasta casi 40 alumnos y alumnas en los primeros ciclos de la Escolar Básica.

Todos los estudiantes son del barrio y de otros sitios cercanos como Tacumbú, San Vicente o el Bañado Sur.

La Asociación de Cooperadoras Escolares (ACES) encaró una campaña para pintar y reparar mobiliario en desuso, principalmente sillas y mesas.

“Nosotros apelamos también a donaciones de entidades”, agregó la directora.

Poco antes de la pandemia, el MEC invirtió en refacciones de infraestructura escolar, pero las obras no fueron concluidas. Corresponden a la gestión del ex titular de la cartera y hoy senador por el cartismo Enrique Riera.

OTROS LOCALES. Centros escolares públicos como General Díaz o Celsa Speratti registran también un incremento de su matrícula con respecto a los años anteriores, pero en menor medida en comparación con la escuela de Barrio Obrero.

Las directoras y profesoras de estos locales cuentan que en gran parte las mudanzas se dan desde establecimientos de gestión privada o privada subvencionada.

En Celsa Speratti requieren de una mayor cantidad de aulas para poder ingresar a todos los niños y niñas que buscan lugares cada año.

Una situación atípica se dio igualmente en la escuela República Oriental del Uruguay, de Trinidad. En este 2022 casi duplicaron la cantidad de inscriptos. Este centro es uno de los más antiguos de la capital.

Aquí no se dieron inconvenientes por faltantes de salones o de mobiliario.

El año pasado, el MEC contabilizó que 23.092 alumnos y alumnas pasaron a establecimientos de gestión pública. Asunción y Central son las zonas donde más se encuentran estos casos.

La cantidad “regular” de migraciones en cada curso es de 3.000 estudiantes que van a institutos públicos desde los privados o subvencionados.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, manifestó que recién a fines del mes, cuando cierren las matriculaciones del 2022, contarán con cifras actualizadas.

Sector privado. Esta migración masiva no afecta a los colegios privados más tradicionales o que tienen un costo de matriculación elevado, aseguró el dirigente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), Luis Ramírez.

“Estos colegios por cada 100 alumnos que pierden tienen otros 100 que están en lista de espera. No es algo que afecte demasiado”, remarcó.

Dijo que esta circunstancia tiene más influencia en los centros educativos parroquiales, que son de gestión privada subvencionada.

“La verdad que en muchos casos estos lugares lo que tienen es una mejor oferta en la infraestructura, ahí hacen la diferencia”, apuntó.

En ciertos barrios, incluso las profesoras de una subvencionada son las mismas que tienen rubros en las escuelas públicas. “Entonces, una familia en cierta situación económica opta por el traslado”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.