25 abr. 2024

Refuerzan seguridad en penal de PJC tras detectarse plan de fuga del PCC

El viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, indicó este martes que reforzarán la seguridad interna y externa de la cárcel de Pedro Juan Caballero, en Amambay. Las medidas se aplican luego de descubrirse un plan de fuga de supuestos integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

carcel de Pedro Juan Caballero.png

El hombre intentó fugarse de la penitenciaría regional de San Pedro, pero fue visualizado por un guardia penitenciario.

Foto: Gentileza

Las medidas de seguridad interna y externa serán más rigurosas en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, atendiendo al descubrimiento de un plan de escape de presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC).

“Se reforzó la seguridad, pero detalles no vamos a dar. Se solicitó reforzar externa e internamente el penal”, dijo este martes el viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, a radio Monumental 1080 AM.

Para el efecto, fueron comunicados el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta.

Además, Volpe detalló que también reforzarán la seguridad de todas las penitenciarías que están en la zona Norte del país, teniendo en cuenta que no es la primera vez que se detecta un plan de fuga para liberar a miembros del grupo criminal.

Lea más: Miembros del PCC ofrecen 80 mil dólares para rescate, dice Justicia

Sobre el plan de fuga, el viceministro mencionó que se habría llegado a ofrecer la suma de hasta USD 80.000 a agentes penitenciarios o miembros de las fuerzas públicas para lograr tal efecto.

Hasta el momento, no obtuvieron datos sobre quién o quiénes serían los objetivos de este plan. El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público para contar con la intervención de la Unidad de Crimen Organizado y seguir con la investigación.

Nota relacionada: Descubren plan de fuga de supuesto miembro del PCC

De acuerdo a los datos que maneja Volpe, al menos 330 miembros del Primer Comando Capital están recluidos en distintos centros penitenciarios del país. De ese total, al menos 80 se encuentran en Pedro Juan Caballero.

En octubre del año pasado, tres paraguayos y un brasileño, fueron detenidos luego del hallazgo de un túnel que fue excavado a 200 metros del penal. El objetivo era rescatar a Rodnei Barboza, supuesto miembro del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.