23 dic. 2025

Reforma migratoria: Niños paraguayos que cruzan a Clorinda para estudiar lo hacen sin inconvenientes

Los niños paraguayos, que en su mayoría son alumnos de la Escuela N° 21 República del Paraguay de Clorinda, acuden sin inconvenientes a clases. Las nuevas exigencias migratorias adoptadas por el gobierno de Javier Milei no afectan el acceso a la educación de chicos extranjeros.

Escuela República del Paraguay.jpg

Alumnos de la Escuela República del Paraguay de Clorinda. Gran porcentaje de sus alumnos son niños y niñas paraguayos que a diario cruzan la frontera hasta la localidad argentina.

Foto. Gentileza

La cónsul de Paraguay en la ciudad argentina de Clorinda, ministra Angélica Beatriz Mareco, tras verificar la situación, aseguró a Última Hora que los niños y niñas paraguayos que normalmente cruzan la frontera con Argentina, desde Puerto Falcón, Itá Enramada o Nanawa están asistiendo normalmente a clases en la Escuela N° 21 República de Paraguay de Clorinda.

“Hasta el momento no hay nada. Hemos conversado con la directora de la escuela, Mariana Román, quien nos confirmó que los alumnos asisten regularmente y que tampoco han recibido alguna inquietud por parte de los padres”, refirió la cónsul.

Nota relacionada: Argentina eliminará la salud gratuita para extranjeros: ¿Cuál es la postura de Paraguay?

El antiguo centro educativo cuenta con unos 500 alumnos, explicó, y de estos, la gran mayoría son provenientes de territorio paraguayo. “Estamos monitoreando toda la situación”, dijo, particularmente desde que el jueves último el presidente argentino, Javier Milei, oficializó la reforma migratoria mediante el Decreto 366/2025, que endurece las condiciones para la obtención de la ciudadanía argentina, las deportaciones de extranjeros con antecedentes penales, establece un seguro médico obligatorio para ingresar al país como exigencia, y el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros en las universidades públicas y en los servicios sanitarios del Estado.

La reglamentación todavía está pendiente. El objetivo de la reforma migratoria es mejorar el control sobre aquellos que ingresan a la Argentina, prevenir abusos del sistema de asistencia social y educativa, y promover inversiones extranjeras mediante incentivos como la ciudadanía por inversión.

El artículo 7 del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 366/2025, firmado la semana pasada por el presidente Milei, establece que “los extranjeros tendrán derecho, aun cuando su condición migratoria fuera irregular, a ser admitidos como alumnos en un establecimiento educativo inicial, primario o secundario, ya sea público o privado, nacional, provincial o municipal, para lo cual su situación migratoria no podrá ser causa de discriminación alguna. Las autoridades de los establecimientos educativos deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria”.

Más contenido de esta sección
Natalicio Chase, Basilio Bachi Núñez y Silvio Beto Ovelar se mostraron optimistas de que el cartismo seguirá teniendo mayoría en el Senado. Esto, a pesar de las salidas de Carlos Núñez Agüero, Erico Galeano y Alfonso Noria.
El senador Rafael Filizzola dijo que Santiago Peña debería al menos remitir su agenda al Congreso cuando solicite permiso para realizar viajes. El presidente visitará la próxima semana tres países, pero se desconocen los detalles de lo que hará en dos de ellos.
Basilio Bachi Núñez y Silvio Beto Ovelar, ambos referentes del cartismo, presentaron un nuevo proyecto de ley de protección a periodistas. Pedirán que la próxima semana ya sea tratada ante el pleno.
El líder del movimiento Fuerza Republicana y ex vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, sumó su respaldo a la candidatura de Arnaldo Samaniego para la Intendencia de Asunción. De esta forma, se consolida otro bloque disidente con miras a las internas coloradas.