Economía

Reforma generó adicional de G. 600.000 millones

 

Las nuevas disposiciones incorporadas en la reforma fiscal del 2019 le permitieron a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudar de forma adicional unos G. 600.204 millones (USD 86 millones) en el primer año de implementación, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas 2022 publicado por el Ministerio de Hacienda (ver la infografía).

El documento oficial indica que ese monto representa el 0,23% del producto interno bruto (PIB) y el 4,3% de todos los ingresos obtenidos en efectivo en el 2020.

Del total de la recaudación adicional, G. 485.215 millones corresponden al impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), G. 60.014 millones al impuesto a la renta empresarial (IRE) y G. 54.975 millones al impuesto a la renta personal (IRP).

En ese sentido, el reporte señala que este resultado se obtiene por el ajuste en las tasas del IDU para residentes locales, las menores deducciones y ampliación de la base en el IRE, así como la separación de renta y eliminación de bienes deducibles en el IRP, entre otros.

El informe considera que el impacto en los ingresos del Fisco pudo ser mayor en el 2020, pero debido a la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, el Gobierno central estableció disposiciones en el impuesto al valor agregado (IVA) y en el impuesto selectivo al consumo (ISC), como reducción de tasas y postergación de pagos. El IVA es, en la actualidad, el mayor recaudador del Estado, con una participación del 50% sobre todo lo recaudado.

Finalmente, el documento publicado por el Ministerio de Hacienda menciona que, en cumplimiento al artículo 150 de la nueva legislación, los ingresos que se generan de forma adicional por la reforma se destinan al Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humano, de modo a financiar única y exclusivamente inversiones en salud, educación, infraestructura y protección social.

Proyección. La modificación del sistema tributario nacional fue planteada en 2019 por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional, bajo el argumento de un desfasaje del régimen fiscal y la necesidad de recaudar más para cumplir las crecientes necesidades que tiene el país.

Dentro del proyecto, Hacienda había incorporado una estimación de recaudación extra, con los cambios tributarios planteados, de unos USD 300 millones, monto al que aún no se pudo llegar, de acuerdo con el reporte de la cartera. No obstante, se espera que la Administración Tributaria vaya acercándose a esos números con la mejora en los indicadores económicos.

En ese sentido, el último informe de la SET indica que cerró el penúltimo mes del año alcanzando un nuevo récord en materia de recaudación.

Ese reporte manifiesta que los ingresos tributarios llegaron a los G. 15,54 billones (USD 2.267,5 millones) entre enero y noviembre de este año, lo que es superior en un 19,8% al resultado acumulado al mismo mes del año pasado.

Este monto es, además, mayor en un 8,3% a todo lo recaudado el año pasado y en 2,5% a lo registrado en todo el 2019.

El jefe de la Administración Tributaria, Óscar Orué, indicó que estos resultados demuestran que la economía local tuvo una mejoría por encima de lo esperado, lo que se refleja en los impuestos al consumo y en las rentas declaradas por los contribuyentes. Ejemplificó diciendo que, al principio de año, se estimaba un crecimiento de los ingresos en torno al 8%, pero esa proyección subió ahora al 15%, es decir, casi al doble de lo estimado.

Informe oficial señala que los últimos ajustes al régimen impositivo nacional le permitieron a la SET ampliar su recaudación en 2020. No obstante, todavía no se llega a estimación inicial.

recaudac ion adicional_resize.png

Dejá tu comentario