23 abr. 2024

Reforma del sector eléctrico genera discrepancias

El debate sobre la reforma del sector eléctrico encuentra puntos en común entre diferentes sectores, como, por ejemplo, la necesidad de crear un ente regulador en nuestro país, pero halla diferencias a la hora de hablar de la posible participación del sector privado en este segmento.

El proyecto de ley general de la industria eléctrica, propuesto por el ingeniero Nelson Cristaldo, plantea, entre otros puntos, la posibilidad de eliminar el monopolio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y que empresas privadas puedan competir con la estatal en el negocio de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

“Esto permitirá la inversión anual de más de USD 1.000 millones por año en infraestructura, nuevas líneas de transmisión, nuevos generadores (solar, eólica, pequeñas hidroeléctricas, gas natural) y miles de puestos de trabajo en el sector”, sostiene el experto.

Al hacer un análisis sobre la actualidad de la ANDE, refiere que la compañía debe cambiar y actualizarse. “Hoy día, ANDE, como gran monopolio estatal, no tiene ningún incentivo en mejorar. Sus pérdidas, según Jeffrey Sach, superan los USD 300 millones anuales. Eso significa que pierde cerca de USD 30.000 por hora. Esa pérdida la pagamos los usuarios en nuestras facturas”, refirió.

Por su parte, el Círculo de Ingenieros Colorados también dio a conocer su propuesta de reforma del sector eléctrico. El ingeniero Juan José Encina, en representación del grupo, expresó sus dudas sobre cómo se dará la participación del sector privado en la distribución y manifestó que a su entender es imposible, por ejemplo, contar con la infraestructura necesaria para que cada usuario elija a su proveedora, considerando las características del sector, que es diferente, por ejemplo, al de las telecomunicaciones.

“Todo lo que está instalado ahora (para la distribución) es del Estado, me surge la pregunta entonces de cómo el privado le va a resarcir al Gobierno por lo que instaló en su momento”, añadió. Sin embargo, reconoció que la ANDE, actualmente, no provee un buen servicio a sus clientes y que se deben tomar acciones concretas que se traduzcan en beneficios para la ciudadanía en general.

Refirió que se debe apuntar, entre otros aspectos, a la autarquía presupuestaria de la eléctrica estatal, para que de esta manera puede tener más control sobre sus recursos financieros e invertirlos de forma apropiada para mejorar. Aclaró que tampoco debe otorgársele discrecionalidad, sino que, al contrario, debe existir un control estricto sobre las metas y resultados de la compañía.

Desde otro punto de vista, el analista económico Carlos Fernández Valdovinos, señaló que la figura de la alianza público privada puede ser útil para encarar la inversión que se necesita en cuanto a generación y distribución de electricidad. “Tenemos que desplazar este concepto anticuado de que el monopolio estatal de la electricidad tiene que seguir. El sector privado puede hacer muchas más inversiones”, indicó.


Perspectivas en las binacionales
Otro punto sumamente importante en el debate es definir cómo sacar el mayor rédito posible a la energía que le corresponde a Paraguay de Itaipú y Yacyretá. Cristaldo sugiere la generación de una Comercializadora de Energía de las Binacionales (Conebi), una agencia estatal que se encargue de vender los excedentes que nuestro país no utiliza.
“El Conebi va a crear diferentes bloques (o paquetes) de energía que serán licitados en Paraguay, y las comercializadoras que más ofrezcan van a cerrar el contrato. Esos fondos obtenidos, que fácilmente superaran los USD 1.600 millones anuales, serán destinados al Presupuesto General de la Nación”, detalló. Con relación a las binacionales, el ingeniero Encina sugiere la creación de un equipo técnico entre la ANDE, Itaipú y Yacyretá (margen derecha).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.