02 may. 2024

Refondeo del Fogapy podría garantizar USD 30 millones

Óscar Llamosas.png

Óscar Llamosas

Foto: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda informó ayer que se encuentra ultimando los detalles de la Ley de Emergencia 2.0, con el objetivo de tener listo el proyecto la semana que viene.

De acuerdo con el reporte, el planteamiento que se enviará al Congreso contemplará finalmente refondeos por valor de USD 70 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) y al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), para seguir otorgando compensaciones a trabajadores suspendidos y continuar garantizando créditos a las mipymes.

De ese total, la propuesta prevé una nueva capitalización de USD 25 millones para el Fogapy, lo que a su vez permitiría garantizar líneas especiales de créditos por alrededor USD 30 millones para los rubros más golpeados por la crisis sanitaria y las restricciones.

“Estamos haciendo todo lo posible para no solicitar al Congreso financiamiento adicional (nueva deuda). Eso implica múltiples reuniones con las entidades que se pueden ver afectadas en sus presupuestos y objetivos misionales. Pero yo diría que para la próxima semana podríamos tener ya la primera versión del proyecto”, expresó el viceministro de Economía, Iván Haas.

En la actualidad, según los datos oficiales, el Fogapy emitió garantías por unos G. 2,7 billones (USD 413,6 millones), lo que permitió apalancar préstamos por G. 3,7 billones (USD 557 millones). Las micro y pequeñas empresas acaparan el 81% de las garantías otorgadas por esta herramienta.

Paliativas. La Ley de Emergencia 2.0 prevé varias medidas paliativas y de racionalización del gasto, de acuerdo con lo adelantado semanas atrás por el Ministerio de Hacienda.

El proyecto que ultima la cartera fiscal contempla, además del refondeo al IPS y al Fogapy, un subsidio para trabajadores informales de restaurantes, bares y eventos; una subvención del 50% de la energía eléctrica a los rubros más golpeados por la pandemia, de julio a diciembre; y la entrega de kits alimenticios a informales.

Con respecto al gasto, la propuesta incluye la prohibición de nombramientos, nuevas contrataciones y modificaciones de estructuras orgánicas que impliquen mayores costos al Estado; y un recorte a gastos superfluos. No se descarta, además, aplicar descuentos salariales a funcionarios con sueldos por encima de los G. 10 millones (ver infografía).

5241767-Mediano-1800649469_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.