23 ene. 2025

Referentes ven que inflación apunta a superar 4% en 2024

Según la encuesta de expectativas de variables económicas del Banco Central del Paraguay (BCP), los referentes económicos han ajustado al alza sus previsiones de inflación y tipo de cambio para el cierre del año 2024 y 2025, respectivamente.

De acuerdo con el informe correspondiente a junio de 2024, la mediana de las expectativas de inflación para el cierre del año se ubicó en 4,3%, superando el centro del rango meta establecido por el BCP (4%). Para el cierre del 2025, así como para los próximos 12 meses y el horizonte de política monetaria (18-24 meses), las expectativas se mantienen en 4%.

Respecto al tipo de cambio nominal, los encuestados por la banca matriz esperan que para junio de 2024 se ubique en el precio de G. 7.500 por cada dólar estadounidense, superior a la expectativa del mes anterior (G. 7.450). Para julio de 2024 y el cierre del 2024, la expectativa es de G. USD 7.500, mientras que para finales del 2025 se espera un cambio de G. 7.550.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, aseguró que el aumento de precio de frutihortícolas está alimentando la suba del índice de precios al consumidor (IPC) en general, pero que otras de las mediciones del IPC que excluyen a los rubros volátiles muestran resultados menores.

La Cifra 5,75% es la referencia de tasa de política monetaria que esperan los referentes económicos para el cierre del presente año.

Más contenido de esta sección
Un informe sobre la ocupación hotelera y el movimiento turístico logrado el año pasado resalta el gran salto que dio este sector en el país y la inyección de USD 766 millones a la economía paraguaya.
En el 2024 se aumentó USD 13 millones en el subsidio al transporte público, lo que representa un aumento del 39,5% con respecto al presupuesto inicial aprobado en ese mismo año.
La titular del MOPC solicitó a los parlamentarios que presenten una propuesta de ley para excluir del pago a los pobladores de las zonas donde se paga peaje, y dijo que facilitará documentaciones.
Tras la asunción de Donald Trump para su segundo periodo como presidente de los Estados Unidos, se registran fluctuaciones en los precios internacionales de los combustibles.