02 feb. 2026

Referentes ven que inflación apunta a superar 4% en 2024

Según la encuesta de expectativas de variables económicas del Banco Central del Paraguay (BCP), los referentes económicos han ajustado al alza sus previsiones de inflación y tipo de cambio para el cierre del año 2024 y 2025, respectivamente.

De acuerdo con el informe correspondiente a junio de 2024, la mediana de las expectativas de inflación para el cierre del año se ubicó en 4,3%, superando el centro del rango meta establecido por el BCP (4%). Para el cierre del 2025, así como para los próximos 12 meses y el horizonte de política monetaria (18-24 meses), las expectativas se mantienen en 4%.

Respecto al tipo de cambio nominal, los encuestados por la banca matriz esperan que para junio de 2024 se ubique en el precio de G. 7.500 por cada dólar estadounidense, superior a la expectativa del mes anterior (G. 7.450). Para julio de 2024 y el cierre del 2024, la expectativa es de G. USD 7.500, mientras que para finales del 2025 se espera un cambio de G. 7.550.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, aseguró que el aumento de precio de frutihortícolas está alimentando la suba del índice de precios al consumidor (IPC) en general, pero que otras de las mediciones del IPC que excluyen a los rubros volátiles muestran resultados menores.

La Cifra 5,75% es la referencia de tasa de política monetaria que esperan los referentes económicos para el cierre del presente año.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo recibió, entre el 2 y el 31 de enero de este año, un total de 278 denuncias y brindó 435 asesoramientos relacionados con el pago del aguinaldo correspondiente al año 2025.
Representantes de gremios de funcionarios y magistrados judiciales se pronunciaron en contra de que el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sea tratado de forma acelerada. Exigen ser incluidos en el debate y rechazan las modificaciones planteadas para su sector.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la realización de cuatro ferias de la agricultura familiar esta semana en Asunción y San Lorenzo, con el fin de promover la venta directa de productos de más de 360 familias productoras de varios departamentos.
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.