El resultado en Florida constituye el primer fracaso de un escrutinio directo sobre el aborto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema anuló en 2022 la protección federal de ese derecho.
La ginecóloga Christina Pena, de Miami, celebró el rechazo a una medida que “habría sido desastrosa para las mujeres y los médicos”, según un comunicado de una asociación antiaborto.
Por otra parte, la Enmienda 3, que pretendía legalizar en este estado el consumo recreativo de la marihuana en mayores de 21 años tampoco logró superar la barrera del 60% de votos a favor, por lo que fracasó.
El gobernador DeSantis, un claro opositor a ambas enmiendas, señaló en X que ambas iniciativas “fallaron”.
EJE DE CAMPAÑA DE HARRIS. El tema del aborto fue colocado en el corazón de la campaña electoral por Kamala Harris, que se presentó como una defensora de los derechos de las mujeres frente a Donald Trump, pero analistas consideran ahora que esa estrategia no logró el impulso deseado para inclinar la balanza en las elecciones, a la luz de los resultados demoledores obtenidos por el ahora presidente electo.
Según datos de Associated Press, apenas el 11% de los estadounidenses mencionaron el aborto como su principal preocupación, a pesar de ser el eje de campaña de Harris.
Trump designó a varios jueces conservadores para la Suprema Corte antes de que esta emitiera su fallo histórico en 2022.
En Florida, la enmienda apuntaba a restablecer la posibilidad de abortar hasta la viabilidad del feto. El límite para abortar en este estado es actualmente de seis semanas.
En ese estado, que votó mayoritariamente por Trump, la medida debía recibir 60% de apoyo para ser adoptada, el umbral más alto de los estados que sometieron el aborto a consulta. Según los medios, 57% de los votantes de Florida se pronunciaron a favor de la medida.
La influencia del magnate convertido alcanzó incluso al que se considera uno de los últimos bastiones azules (el color de los demócratas) en Florida, como es el sureño condado de Miami-Dade, el más poblado del estado y donde reside una influyente comunidad cubana, de tendencia conservadora y que este año se inclinó por Trump.
En estos comicios, Miami-Dade se decantó por Trump, por más de diez puntos porcentuales, y nuevamente se tiñó de rojo, como ya ocurrió en las elecciones de medio término de 2022, cuando DeSantis salió reelegido gobernador de forma incontestable y triunfó –con una gran ventaja– en este condado, donde no ganaba un republicano desde hacía veinte años.
Tras la decisión de la Corte Suprema en 2022, los estados son los encargados de legislar en este ámbito.
En Arizona, Misuri, Colorado, Nueva York, Maryland y otros estados, los referendos sobre el aborto sí lograron avanzar para revertir restricciones y prohibiciones, o consagrar el derecho al mismo.