31 ene. 2026

Reeditan “Nevermind” de Nirvana por su 30 aniversario con cuatro conciertos

Universal Music conmemorará el recién celebrado 30 aniversario de Nevermind de Nirvana, uno de los discos emblemáticos de la historia de la música, con una reedición que verá la luz el próximo 12 de noviembre e incluirá cuatro conciertos históricos de la banda.

Nevermind.jpg

Fue el 24 de setiembre de 1991 cuando se publicó originalmente aquel trabajo, el segundo disco de estudio de Nirvana, que meses después convirtió a Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl en ídolos de masas.

Foto: foxbusiness.com.

La vuelta al mercado de este álbum, señala la nota de prensa, se realizará con su sonido remasterizado a partir de las cintas analógicas originales y verá la luz en varios formatos, que incluye las ediciones digitales, en CD estándar y en vinilo con un 7 pulgadas como regalo extra, así como la Super Deluxe. Esta última incluirá contenido inédito que lo hará más atractivo, concretamente cuatro conciertos en vivo completos que documentan la ascensión de Nirvana en el escenario en el final de 1991 y principio de 1992.

Se trata de Live in Amsterdam, Netherlands (del 25 de noviembre de 1991 en el club Paradiso); Live in Del Mar, California (del 28 de diciembre de 1991 en el Pabellón Pat O’Brien en Del Mar Fairgrounds); Live in Melbourne, Australia for triple j (del 1 de febrero de 1992 en The Palace en St. Kilda); y Live in Tokyo, Japan (grabado en el Nakano Sunplaza el 19 de febrero de 1992).

Nota relacionada: El niño de Nevermind demanda a Nirvana por pornografía infantil

Fue el 24 de setiembre de 1991 cuando se publicó originalmente aquel trabajo, el segundo disco de estudio de Nirvana, que meses después convirtió a Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl en ídolos de masas y embajadores de la cultura “grunge” gracias a temas míticos como Smells Like Teen Spirit o Come As You Are.

Nevermind fue su primer disco para un gran sello discográfico, pero aquel curiosamente no supo prever lo que se les venía encima con aquel trío de desconocidos e inicialmente solo se distribuyeron 50.000 unidades.

Finalmente fueron 30 millones de copias las que se vendieron en todo el mundo, con letras que sintetizaban la desazón existencialista de una juventud, la de los primeros años 90, la llamada “generación X”, que se caracterizó por su rechazo inmóvil o pasivo del mundo y que entre otras cosas ponía en entredicho el valor de la familia en favor de la amistad.

El álbum volvió a ser noticia recientemente porque Spencer Elden, el bebé que apareció desnudo y bajo el agua en la portada, denunció a la banda y a sus herederos, sosteniendo que los acusados se beneficiaron y continúan beneficiándose de “la comercialización de la explotación sexual” de su cuerpo.

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Macaulay Culkin, que interpretó a Kevin en Mi pobre angelito, se despidió este viernes con un emotivo mensaje a la actriz Catherine O’Hara, que interpretó su a “madre” en la famosa película y falleció este viernes a sus 71 años.
Las luchas sostenidas por mujeres paraguayas contra el autoritarismo durante las décadas de la dictadura stronista se relatan en el segundo volumen del cómic Ventanas Abiertas, que se lanza el próximo martes 3 de febrero en el Puerto de Asunción.
La película brasileña El Agente Secreto, de Kleber Mendonça Filho, logró dos nominaciones a los premios BAFTA, los más importantes del cine británico, y optará a la máscara dorada en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y en la de mejor guion original, anunció este martes la Academia Británica de Cine y Televisión.
Luis Manuel Meza González, conocido como Titi, falleció este lunes, según informó el músico y gestor cultural Isidro Cabral. Es uno de los herederos del cantante Luis Alberto del Paraná, de nombre Luis Osmer Meza.
En 1976, una pequeña película sobre un boxeador desconocido de Filadelfia llegó a los cines sin imaginar que medio siglo después seguiría siendo un símbolo universal de lucha, esperanza y dignidad. Rocky, dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por un entonces ignoto Sylvester Stallone, cumple 50 años convertida en una de las obras más influyentes de la historia del cine. La cinta también catapultó a los actores Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith.
Durante el evento Dragon Ball Genkidamatsuri, celebrado este fin de semana en Japón, se dio a conocer el regreso del emblemático animé Dragon Ball Super con la nueva saga The Galactic Patrol . Su estreno está previsto para finales del 2027.