07 may. 2024

Reducir la tarifa de energía quebrará a la ANDE, alegan

En relación a la propuesta del diputado Carlos Rejala, de reducir la tarifa de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) advirtió en un comunicado que de concretarse la propuesta se llevaría a la institución pública a la quiebra financiera.

Ocurre que el legislador afirmó que el costo de producción de Itaipú se redujo en un 20% y eso se debe reflejar en la factura de los paraguayos. Sin embargo, los profesionales de la ANDE avisaron que la reducción directa del costo de la energía eléctrica en un 20%, sin un estudio de la estructura tarifaria y con los compromisos que tiene la entidad a fin de cumplir con su misión, “llevaría irresponsable e irremediablemente a su quiebra financiera”.

El gremio de ingenieros precisó que la compra de energía eléctrica de las binacionales es apenas una porción de la estructura de costos de la ANDE. “De ninguna manera un hipotético escenario de reducción de la tarifa de compra de energía implica una reducción proporcional del precio de venta al cliente (...), puede ser visto como una oportunidad para mejora del servicio y una aceleración en la expansión del servicio”, afirmaron.

Argumentos. Desde la UIA explicaron que la ANDE, a través de su tarifa de repase, debe cubrir costos de gastos de operación y mantenimiento, inversiones en infraestructura para atender la demanda a futuro y el costo que implica la adquisición de la energía eléctrica de sus dos mayores proveedores: ltaipú y Yacyretá.

Agregaron que cuanto mayor es la cobertura y cuanto más crece el sistema eléctrico, también irán en aumento los gastos derivados de las políticas de mantenimiento correctivo y preventivo, adquisición de insumos e instalaciones electromecánicas, reparación y reposición de equipos, inversión para la construcción de nuevas agencias regionales para una debida atención al cliente, como también los gastos de contratación y capacitación de recursos humanos necesarios.

Indicaron que las inversiones para acompañar el crecimiento vegetativo del sistema interconectado nacional implican también la previsión de la adquisición de otras fuentes de energía además de la hidroeléctrica, más aún teniendo en cuenta que en el año 2021, debido a la crisis hidrológica en la región, la ANDE tuvo que absorber un sobrecosto operativo que ronda los USD 40 millones.


“Meten la mano en el bolsillo”
El diputado Carlos Rejala fue quien anunció la semana pasada en su cuenta de Twitter que planteará un proyecto de ley para la reducción de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). “No puede ser que Brasil ya bajó su precio y este Gobierno sigue queriendo meter la mano en el bolsillo de la gente”, acusó Rejala.
Añadió que la presentación del plan normativo se concretará “para la reducción inmediata de la tarifa de ANDE”. El legislador recalcó que el costo de producción de Itaipú bajó en un 20% y eso se debe reflejar en la factura de todos los paraguayos, a partir de este mismo mes.

La Cifra
22,60
dólares kW/mes es lo que paga actualmente la ANDE por la tarifa de Itaipú, USD 3,65 kW/mes más que lo que paga Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.