09 ene. 2026

Reducir la jornada laboral es un retroceso, afirma Asimcopar

El proyecto de ley presentado por el senador José Oviedo, de Yo Creo, para equiparar las horas trabajadas por los empleados públicos y privados es “un paso más hacia atrás”, sostiene la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que rechaza tajantemente esta iniciativa en este momento, en que “Paraguay necesita más empleo y más productividad y no menos dedicación”, asegura el gremio en un comunicado. El proyecto busca reducir de 48 a 40 las horas de trabajo por semana.

Asimcopar, que aglutina a unas 60 marcas de multitiendas, afirma ser consciente de que esta iniciativa de reducir la jornada laboral se está extendiendo en todo el mundo, para extender las horas de ocio y combatir el estrés generado por las extenuentes horas en el trabajo. “Hay en todo el mundo iniciativas como estas, pero casualmente son países superdesarrollados, como Francia, España o Finlandia. Nuestra realidad es profundamente diferente y nos encontramos en una etapa de crecimiento macroeconómico que necesita de mayor dedicación y fortalecimiento de la microeconomía”, indica el gremio.

Sostiene que hoy la creación de empleo es el gran desafío y “para ello se necesitan leyes que lo promuevan y no que lo deterioren; mucho es lo que estamos todos tratando de aportar para darle nuevos marcos regulatorios a la actividad laboral, pues existen gremios que están discutiendo formatos nuevos relacionados con el trabajo como, por ejemplo, la Federación de la Belleza”, señala. Asimcopar espera que el proyecto sea desechado y a cambio, los empresarios de este gremio se ponen a disposición “para colaborar con leyes que promuevan el empleo real y moderno”, reafirma.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña promulgó la ley del transporte público, pero enfrenta rechazos sindicales por supuestas violaciones laborales y alertas empresariales sobre demoras en su implementación.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.