02 may. 2024

Reducir incentivos tributarios y mejorar recaudación de impuestos

El sistema tributario paraguayo tiene numerosos problemas que lo hacen ineficaz para recaudar los recursos que requiere el país para su desarrollo e injusto por el alto peso de los impuestos indirectos y los privilegios de los que gozan algunos sectores. El fuerte nivel de endeudamiento hará que cada vez haya una mayor necesidad de recursos para pagar los compromisos contraídos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó recientemente reducir las exoneraciones tributarias y fortalecer la recaudación de los impuestos al patrimonio, frente a un contexto en el que se necesitan fortalecer las inversiones en capital humano e infraestructura. Las desigualdades hacen inviable económica, social y políticamente un país. Paraguay necesita recursos para pagar la deuda y financiar políticas que mejoren la competitividad y la calidad de vida.

Estas recomendaciones no son nuevas. Diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vienen recomendando a Paraguay, desde hace años, cambios sustanciales en el sistema tributario.

Todas estas instituciones han recomendado evaluar y eliminar los incentivos tributarios que no sean útiles y mejorar la recaudación de los impuestos directos, entre los que se encuentra el impuesto inmobiliario, un impuesto que podría ser considerado parte de un impuesto al patrimonio.

Los incentivos tributarios son un instrumento muy importante en cualquier política económica. Pueden tener diversos objetivos, como producir bienes o servicios considerados importantes para el consumo de la sociedad o para contener el aumento de los precios finales, generar empleo, promover mejoras tecnológicas, entre otros.

Pero tienen que tener objetivos claros y medibles, lo cual implica paralelamente generar las condiciones para que exista una adecuada evaluación y rendición de cuentas del cumplimiento de sus objetivos. Dado que los costos de no cobrar impuestos son altos porque el Estado deja de proveer otros bienes o servicios, su objetivo no puede ser solo contribuir al crecimiento del producto interno bruto.

Por otro lado, se encuentra el impuesto al patrimonio. En Paraguay, tenemos el impuesto inmobiliario que forma parte de los impuestos al patrimonio. Estos son los más justos porque paga más quien tiene más. Sin embargo, en nuestro país es uno de los de menor recaudación.

Los impuestos que no se pagan algunos terminan siendo pagados por otros grupos, o peor aun, se resienten las políticas que necesita el país para el desarrollo, como la expansión de la infraestructura, la educación, la salud, el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros. Esta situación afecta a quienes tienen menos, ya que, por un lado, los impuestos indirectos les pesan más y, por otro, necesitan los servicios públicos, ya que no pueden financiarse servicios privados.

En los últimos años se sumó en Paraguay la deuda. Con esta estructura tributaria, el mayor peso relativo de los compromisos derivados del endeudamiento recaerá sobre los estratos de menores recursos y que no se benefician con los incentivos tributarios.

El país debe analizar con profundidad cada uno de los múltiples incentivos para determinar el grado de utilidad y los beneficios que generan. Es urgente que el Gobierno evalúe y transparente todos ellos de manera a considerar su mantenimiento o eliminación.

Es urgente cambiar radicalmente la estructura tributaria con una mayor recaudación de impuestos directos, entre los que se encuentra el impuesto inmobiliario.

Las desigualdades hacen inviable económica, social y políticamente un país. Paraguay necesita recursos para pagar la deuda y financiar políticas que mejoren la competitividad y la calidad de vida. Estos objetivos no se podrán lograr con un sistema tributario injusto y que no recauda lo suficiente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.