08 ene. 2026

Red Rural: Gobierno peligra vidas con puerto de Cargill

09:45 | Red de organizaciones de desarrollo acusa al gobierno de poner en peligro la vida de miles de paraguayos al autorizar un megapuerto sobre el río para la transnacional granelera Cargil.

Sábado/06/OCTUBRE/2007

La Red Rural -una agrupación de organizaciones de desarrollo- denunció que el gobierno a través de su Secretaría del Ambiente está poniendo en peligro la vida de más del millón de personas al autorizar la construcción de un megapuerto granelero de la transnacional Cargill a menos de mil metros de la toma de la proveedora de agua corriente para Asunción y el Área Metropolitana.

El caso, que ya tiene una causa judicial abierta por impulso de grupos de consumidores, comienza a movilizar con timidez a algunos sectores ambientalistas.

Según la Red Rural, “Cargill contaminará con toda seguridad la zona y especialmente el agua, teniendo en cuenta que los barcos producen pérdidas de combustibles y en ocasiones provocan accidentes”. También hace hincapié en que la manipulación de granos “en cantidades astronómicas” y con “riguroso tratamiento químico” necesariamente produce pérdidas que en varios lugares del país ya vienen “causando serios daños a la naturaleza y a la vida humana en el campo”.

La presencia del megapuerto sobre el río Paraguay, a metros de la boca de alimentación de agua de la ciudad y sus alrededores, derivará en subproductos que “serán mucho más peligrosos que las basuras domiciliarias que van a parar a las aguas del río, pero aguas abajo de la toma de ESSAP (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay)”.

La autorización para la construcción del atracadero fue de la Secertaría del Ambiente -Seam- “sin medir las consecuencias para la salud humana, y que ahora se pretende solucionar con la construcción de un muro”, alega Red Rural en su comunicación firmada por su coordinadora, Idalina Gómez Hansen.

Según el grupo de organizaciones de desarrollo, las autoridades deben suspender las obras y desautorizar las operaciones futuras “además de buscar también soluciones más duraderas para la provisión de agua potable a la población. El Estado paraguayo debe entender que ese es su deber así como el Gobierno debe comprender que su responsabilidad es con esta y las futuras generaciones”.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.