Por Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
El Hogar de Niños Bethel de Ciudad del Este, Alto Paraná, logra recuperar luego de dos años y medio de juicio, una hectárea de terreno ocupado por al menos 40 sintechos.
Estas familias estarían, según denuncia de los afectados, apoyados supuestamente por dos legisladores del Alto Paraná.
La Justicia devolvió ahora lo suyo a los niños del hogar, administrado por el pastor Antonio Rodríguez, quien pretende construir en el lugar un centro recreativo para mejor confort de los pequeños.
La orden judicial, firmada por el juez en lo Civil y Comercial, Carlos Balmaceda, dispone la expulsión de los ocupantes precarios y la restitución del inmueble al hogar de niños.
Una dotación de 50 agentes del Grupo Especial de Operaciones, Montada y Orden y Seguridad, además de funcionarios de la Codeni de la Municipalidad de Ciudad del Este y de Derechos Humanos, acompañaron el procedimiento efectuado en la víspera por el oficial de Justicia, Flavio Amarilla.
Los ocupantes del predio desmantelaron las casas de madera que tienen en el lugar y retiraron sus pertenencias durante toda la jornada de ayer.
Entre los enseres se pudieron ver automóviles, electrodomésticos y otros objetos de valor, como antenas satelitales, que fueron llevadas cuando abandonaron el lugar.
El procedimiento terminó ya al final de la jornada de ayer, sin incidente alguno.
Paralelamente al desalojo, una cuadrilla de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encargó de cortar las conexiones clandestinas de energía eléctrica existentes en todo el asentamiento.
El diputado Juan Bernardo Ziet, también conocido como Naio Ziet, de la ciudad de Presidente Franco, y el diputado Andrés Retamozo, de la ciudad de Hernandarias, fueron sindicados como quienes apoyaron la ocupación clandestina por los responsables del hogar.
EXPROPIADO. En ese sentido, otro pedazo de terreno, ocupado en el mismo sector, fue expropiado por el Estado hace un mes aproximadamente por pedido de los mencionados legisladores, según el pastor Antonio Rodríguez, responsable del Hogar y quien realizó las denuncias. Allí también las familias tienen construcciones de material cocido y otras comodidades.
UN CENTRO RECREATIVO
El proyecto del Hogar Bethel es construir en el lugar un centro recreativo, donde los niños que viven en el lugar puedan realizar deportes y cursos de oficio. Este proyecto estuvo paralizado a causa de la ocupación clandestina de los sintechos y que llevó dos años y medio recuperar.
Unos 36 niños y niñas huérfanos y abandonados residen en el hogar que es sostenido por varias instituciones públicas y privadas.
El hogar fue reformado totalmente, con la construcción de nuevos dormitorios, biblioteca y sala de juegos, a través de donaciones recibidas por instituciones.
Ahora podrán acceder a mejor infraestructura, según afirmó el responsable del hogar, una persona muy reconocida en la zona de Ciudad del Este.
Por orden judicial, un grupo de 40 familias fueron sacadas de un terreno donde se instalaron hace más de dos años. En el lugar se construirá un centro recreativo para los niños que viven en el hogar.